Entrevista a Soledad Dueñas, coach especialista en liderazgo y gestión del cambio
"El coach es un compañero de viaje"
El coaching es un “Proceso de acompañamiento a un individuo o grupo de individuos para la mejora de resultados en la vida, profesión, empresa o negocios.” El coach, es el profesional que acompaña y el cliente o coachee, es el protagonista del proceso. Desde la premisa de que éste es quien más sabe de su vida o trabajo y cuenta con los recursos necesarios para progresar, Soledad Dueñas Sánchez-Toledo, coach, nos explica cómo estos profesionales pueden ayudar.
-¿Qué es para usted el coaching?
A mi manera de entender y hacer, el coaching profesional es el arte de viajar con el coachee, emocionando, conectando, legitimando y respetando “el ser grande” que se enfrenta al vacío, sostiene su miedo y se llena de coraje para ser partícipe y protagonista en los saltos de su proceso de transformación.
-¿Existe algún estudio sobre el aumento de productividad en una empresa si realiza un proceso de coaching?
El impacto del coaching es indudable como recogemos en los testimonios de los clientes. Sin embargo, no es fácil medir cuantitavamente estos resultados. Hay varios estudios que hacen una aproximación. El primer estudio importante fue el realizado en el 2001 por Manchester Inc., cuantificó el impacto en los negocios del Coaching Ejecutivo en un retorno medio de la inversión de 5,7.
-Usted desarrolla coaching individual y coaching de equipos. ¿Cuál es la diferencia en cuanto al enfoque?
En el coaching individual estamos en un espacio íntimo, de oxígeno y de crecimiento del máximo potencial de un individuo, tanto en el área profesional como en la personal.
Este individuo juega en un equipo. Y ésta es otra dimensión. Una “estrella”, sin un buen equipo, no brilla, se debilita. Con el coaching les acompañamos a descubrir su potencial como equipos y aumentar su rendimiento. Contribuimos para que cada integrante tome conciencia del potencial como equipo, de su contribución dentro del mismo y de la sinergia en los resultados.
-¿Necesitan las empresas un coach?
Si hay una variable constante en el mercado laboral es que está en permanente cambio, sobre todo en tiempos de crisis. El coaching es el acompañamiento al cambio en toda su dimensión. Es “palanca” para saltar fuera de la zona de confort. Permite ampliar la perspectiva tomando distancia de las tareas que nos atrapan en el día a día.
-¿En qué sentido podría ayudar?
Cualquiera que quiera seguir nadando en la corriente del mercado laboral necesita salir a respirar, mirar donde está, dónde puede y quiere estar, tomar fuerzas y sacar todos sus recursos para nadar de la mejor manera para llegar a su meta. El coach es el compañero en este viaje.
-¿Qué hace que seas un coach diferente?
Desde mis inicios con el coaching en el año 1997, mi experiencia tanto en proyectos nacionales como internacionales, hace que cada día aumente mi pasión por esta profesión. Mi profunda confianza en las personas y los equipos con los que trabajo, facilita que saquen lo mejor de ellos.
Otro área relevante en la que llevo trabajando desde hace más de 20 años es la gestión del estrés. Además de la tensión inherente a todo proceso de cambio, en las turbulencias actuales con la presión en la que nos encontramos, los efectos del estrés se acentúan.
-¿Le gustaría añadir algo para cerrar?
Agradecer a mis maestros y clientes que me permiten crecer junto a ellos cada día.