Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Gregorio Moliner, Director Gerente de la Residencia Sitges Park

"Nuestro objetivo es que los residentes se encuentren aquí como en su propia casa"

Fundada en 2012 la Residencia Sitges Park cuenta con 183 plazas repartidas en habitaciones dobles e individuales, y en 27 apartamentos tutelados. Situada en Sitges, este centro ofrece a sus residentes diferentes servicios como médico permanente, farmacia, cocina propia, gimnasio, fisioterapeuta, musicoterapia, trabajadora social, terapias artístico-creativas, peluquería, cine, excursiones con vehículo propio, etc. A todo ello hay que añadir 50 plazas de Centro de Día y una zona de exterior, con piscina incluida, de 2.500 m2. Gregorio Moliner es su Director Gerente.
-¿Cual es la filosofía de la Residencia Sitges Park?
La persona mayor que ingresa en nuestra residencia tiene la ventaja de sentirse como en su casa y no crearse ningún tipo de obligación ya que tiene acceso a todos los servicios y atenciones que necesita para disfrutar de cada día. Nuestro eslogan es “Un hogar como en casa”.

-¿Con qué perfil de usuario cuentan?
Todas las personas mayores de 65 años válidas- asistidas, o de 55 años en adelante con algún tipo de minusvalía que les impida realizar una vida normal. Nosotros cubrimos todos aquellos niveles que no precisen una asistencia médica continuada. Estamos clasificados como Centro Residencial a todos los niveles, y además acreditados por el Departament de Benestar Social i Familia con plazas públicas y vinculadas. Nuestra residencia acepta estancias desde un día, dos, fin de semana o indefinidas.

-¿Cómo mejora la calidad de vida de sus residentes?
De dos maneras. Una cognitivamente, a través de las actividades que se imparten en la residencia todos los días demostrándoles que son capaces de determinados logros a pesar de sus dificultades, y otra físicamente, con la presencia en las clases de gimnasia y fisioterapia que se dan por las mañanas ya que consideramos que la actividad física es esencial para la buena calidad de vida de todos. Todo esto les ayuda a comunicarse, disminuir la ansiedad, darles seguridad y confianza, además lo más importante que es relacionarse.

-¿Cómo participan las familias?
La gente mayor que llega a nuestra residencia no viene lo suficientemente preparada psicológicamente, ya que por su edad y generación, ellos siempre han visto envejecer a sus mayores en casa. Son los hijos los que deben prepararles para ello en esta nueva situación, mentalizándoles antes de que las residencias actuales nada tiene que ver con los antiguos asilos, donde los dejaban “aparcados” como si fuera un “parking.”

-¿Cuáles son sus planes de futuro?
Queremos llegar a ser un centro de referencia en Catalunya en cuanto al trato personalizado de atención de nuestros residentes, con estancias tanto indefinidas como temporales de corta y larga estancia. Por otro lado queremos paulatinamente abrirnos internacionalmente y captar al público extranjero.