Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a María Cristina Parareda, Presidenta del Registro de los Osteópatas de España (ROE)

"Queremos que en España la Osteopatía sea reconocida como una profesión sanitaria independiente, tal como la define la OMS"

En el Reino Unido, cada día unas 30.000 personas reciben tratamiento osteopático, muchas de cuales, dentro del Sistema Público de Salud. Además, las instituciones sanitarias públicas británicas, encargadas de elaborar las guías de salud, prevención y tratamiento, la recomiendan explícitamente en determinados trastornos como el dolor lumbar. Otros países como Francia, Bélgica, Suiza, Portugal, EE.UU., Australia o Nueva Zelanda reconocen a la Osteopatía como una profesión sanitaria independiente y debidamente regulada. Algo que no ocurre en España todavía, siendo esta una de las principales reivindicaciones del Registro de los Osteópatas de España (ROE), fundado en 1991 y que acoge a 350 profesionales.

-En España hay diversos agrupaciones de osteópatas. ¿Cuáles son las características propias del ROE?
Nuestros registrados cumplen estrictos criterios de admisión en lo que a formación y horas de ejercicio se refiere, criterios fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además están incluidos en el listado europeo de osteópatas de la European Federation of Osteopaths (EFO) que es la organización que representa a la profesión ante las instituciones de la Unión Europea. Un sello de calidad profesional que sólo tienen nuestros asociados.
 
-Sin embargo la mayoría de la población todavía no tiene muy claro en qué consiste la osteopatía…
Es cierto que todavía es poco conocida y para muchos está ligada a otras profesiones  sanitarias, cuando según la OMS es una profesión sanitaria independiente. La Osteopatía es un enfoque asistencial a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico que pone especial atención en la estructura y la fisiología del individuo y en los problemas mecánicos que en la misma puedan aparecer. Todo ello sin olvidar el entorno biopsicosocial del paciente ni el concepto holístico en el tratamiento a través de todo tipo de técnicas manuales seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades.
 
-¿Y cuáles son los problemas de la profesión en España?
Lo primero que debo decirle que la Osteopatía está teniendo un crecimiento espectacular en España y no sólo gracias a los pacientes que vienen derivados de otros profesionales, sino también debido a que mucha gente que apuesta ya por la Osteopatía como medicina preventiva tanto para adultos como niños y bebés. Si es cierto que un problema que afrontamos es el que se produce al no existir una regulación específica de la profesión. Esto puede favorecer la aparición de “supuestos profesionales” que se publicitan como osteópatas sin cumplir lo requisitos formativos que exige al OMS. Vivimos en un cierto “limbo profesional”, algo que no ocurre en otros países. 
 
-¿Cómo interpretan las recientes declaraciones de la Ministra Mato en el Congreso en el que dijo que estaban estudiando regular las terapias alternativas?
Desde el ROE y desde la EFO ya trasladamos en su momento al Ministerio de Sanidad nuestra voluntad de colaborar en un futuro proyecto de ley regulador de nuestra profesión pues entendemos que ello es fundamental para la seguridad de nuestros pacientes dada la situación actual. 

-¿Qué planes de futuro tiene el ROE? 
Es difícil vaticinar cómo será el futuro viendo como está la actual situación política y económica. Sí puedo decirle que a nivel europeo se está estandarizando la profesión y que en menos de cinco años deberíamos tener una profesión sanitaria de primera intención reconocida por las leyes permanentes y tal vez un colegio profesional propio. Un Colegio Profesional de Osteópatas al igual que tienen los médicos, fisioterapeutas, enfermeros, etc. Un organismo colegial que permitiría defender los intereses de los profesionales y de los pacientes, vigilando por una buena praxis, exigiendo y ofreciendo formación continua de calidad de todos los asociados; promoviendo la investigación, etc.
 

Contacta con Registro de los Osteópatas de España (ROE)