Entrevista a Josep Maria Guilera, director general de MANUSA
"Una mayor velocidad de apertura y cierre en una puerta automática representa un ahorro energético muy importante"
Manusa es todo un ejemplo para cualquier empresa española: creada de la nada, hoy está presente en más de 70 países, con más de 250 trabajadores y con productos desarrollados aquí con alta tecnología. Es además la única empresa con la puerta automática como centro de su negocio, ya que sus competidores en su mayoría tienen importantes partes de su cifra de ventas en otro tipo de productos. Entrevistamos a Josep Maria Guilera, cuyo padre fundó la empresa en 1966 de la que ahora él es el máximo responsable
-¿Cuáles son sus productos más destacados y las características diferenciadoras respecto a otras empresas del sector?
En nuestro mercado siempre se dice que todas las puertas automáticas abren y cierran. Sin embargo no todas las marcas damos el mismo resultado. Nuestras puertas se encuentran en el nivel más alto de velocidad de apertura y cierre y esto, aparte de la comodidad para el usuario, aporta otra ventaja importante: un ahorro energético considerable, que el cliente notará en su factura energética al cabo del año. Lo que más nos diferencia de nuestros competidores es el compromiso de servicio que tenemos con nuestros clientes. Esto es fruto de muchos años de trabajar este aspecto en el seno de nuestra organización, y en estrecha colaboración con nuestros colaboradores.
-¿En qué sectores trabajan?
Nuestras puertas automáticas están presentes en sectores donde las exigencias de uso de este tipo de productos son muy elevadas (supermercados, grandes superficies, farmacias, hoteles
) y en proyectos donde las necesidades requieren mucha especialización para soluciones de hermeticidad, sectorización de incendios, control energético, seguridad, o gestión monitorizada de los accesos.
-¿Existe una normativa sobre puertas automáticas?¿En qué consiste a grandes trazos?
Efectivamente nos regimos por una serie de normativas no sólo a nivel europeo sino que cumplimos también con las exigencias de otros muchos mercados. Recientemente ha sido publicada la nueva directiva europea de nuestro sector, la EN 16005, que Manusa cumple por encima de los estándares estrictamente obligatorios.
El objetico fundamental de esta nueva normativa es aumentar la seguridad del usuario, por lo que hace referencia a las supervisiones internas que el propio operador realiza sobre el funcionamiento de todos los elementos que afectan a la seguridad de una puerta automática, y a una sensórica capaz en todo momento de detectar tanto presencia como movimiento de peatones, para reforzar la seguridad y evitar cualquier posibilidad de accidente.
-¿Qué soluciones ofrecen para arquitectos?¿Cuál es su relación con este colectivo?
No podemos estar más concienciados de las necesidades de los arquitectos en un mundo de cambios, tanto en los factores de estética, como en la seguridad y fiabilidad de un producto que normalmente representa la primera toma de contacto del usuario con un edificio, al hallarse precisamente en la entrada de los inmuebles. Manusa es probablemente la empresa más flexible a la hora de adaptarse a los requerimientos de diseño ya que tenemos una enorme variedad de acabados y colores disponibles.
Nuestra página web permite las descargas de memorias tipo así como planos y otros elementos que facilitan la labor de los profesionales. Nos esforzamos en facilitar al colectivo prescriptor toda la información que puedan necesitar y estamos en estrecho contacto con ellos acudiendo y realizando ponencias en diversos eventos orientados precisamente a ellos.
-¿Cuáles son los proyectos de MANUSA para 2014?
Manusa se encuentra desde hace años inmersa en una situación de apertura de nuevos mercados en todos los continentes y con independencia del tamaño del país, estrategia que se mantendrá y acrecentará si es posible a lo largo del 2014, además de poner en el mercado nuevos accesorios y productos capaces de cubrir el más amplio espectro de necesidades. Somos líderes en España y otros muchos países, y seguimos trabajando para mejorar y dar soluciones imaginativas.