Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Salud Calderón, responsable de Energías Renovables en 3M para España y Portugal

"Nuestras láminas de control solar son la solución más eficiente y duradera para el control térmico de las zonas acristaladas de los edificios"

Si bien los edificios con grandes ventanales o fachadas acristaladas ofrecen grandes ventajas por su mayor luminosidad y aumento de la visibilidad, también pueden generar determinadas situaciones que afectan a las personas que viven y trabajan en ellos. Exceso de luz, reflejos, exceso de calor o de frío, falta de privacidad o roturas son sólo algunas de las situaciones a las que la multinacional 3M ofrece respuestas de alta tecnología utilizando láminas de control solar. Salud Calderón dirige el departamento de Energías Renovables en 3M para España y Portugal y es la responsable de su comercialización.
-¿Qué ventajas ofrecen sus láminas de control solar frente a otros métodos de control térmico de las zonas acristaladas de los edificios?
Con nuestras láminas se consigue una reducción de la ganancia de calor de hasta el 80%; de los reflejos de hasta un 81% y en todos los casos, una disminución de la radiación ultravioleta del 99,9%. Son la solución más eficiente y duradera para el control térmico de las zonas acristaladas de los edificios y así lo ha considerado en su momento el Departamento de Energía de EE.UU. como dos de las tres tecnologías “menos conocidas” y con mayor probabilidad de éxito durante la realización de una rehabilitación energética.

-¿De qué material están compuestas esas láminas?
Se trata de una tecnología multicapa que capacita a una fina lámina de poliéster, exenta de partículas metálicas, para actuar muy efectivamente sobre la reducción del factor solar sin necesidad de sellado perimetral, sin riesgo de oxidación y con una durabilidad muy superior a las existentes en el mercado. En cierto modo, nosotros dotamos de valor al vidrio. 

-¿En qué edificios se encuentran?
Por sus prestaciones y diferenciación las láminas de protección solar están teniendo una gran aceptación en toda España, nosotros este año hemos instalado más de 100.000 m2 y hemos incrementado ventas en más de un 30% respecto a 2012. Estamos presentes en todo tipo de inmuebles singulares y representativos ya sean edificios de oficinas, colegios, hospitales, centros comerciales, tiendas y edificios rehabilitados en general…

-¿Supone esto un cambio en el aspecto estético del edificio?
No, si no se busca cambiar la estética del edificio. La tecnología Prestige de 3M, por ejemplo, permite reducir por primera vez hasta en un 66% la ganancia térmica (por efecto de la radiación solar) de un edificio sin alterar de forma perceptible el color del vidrio que se mantiene inaltarable. Con la serie Prestige, los edificios no pierden claridad y transparencia, pero resultan más eficientes. 
-¿De qué porcentajes de ahorro energético podemos hablar?
No se puede hacer una media, pero sí le diré que con una reducción térmica del 66% o incluso superior, el ahorro en aire acondicionado es realmente significativo. Otro dato que le daré es que con la sóla instalación de nuestras láminas muchos edificios ya experimentan una reducción media de hasta 7º C. de temperatura y hasta de 10ºC en las zonas más cercanas a las superficies acristaladas. Esto, sin duda mejora la clasificación energética del edificio y reduce el consumo ya que mantiene la estabilidad térmica porque hace menos calor en verano y menos frío en invierno.

3M

C. Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25, 28027, Madrid, Madrid, España

www.3m.com

/3MEspana

@3MEspana

900 210 584

Contacta con 3M