Entrevista a Thomas Ciffréo, director de marketing de LAFARGE ESPAÑA
"Escuchamos a nuestros clientes e introducimos soluciones que les ofrecen respuestas, no al revés"
Su ambición de contribuir a construir mejores ciudades ha llevado a Lafarge recientemente a reorganizarse con el objetivo de estar más cerca de sus clientes. Arquitectos e ingenierías son uno de sus clientes más importantes. Además de la colaboración más tradicional, ahora les ofrecen apoyo en las fases de diseño inicial, pre-dimensionamiento y estimación de presupuestos. De todo ello y más nos habla Thomas Ciffréo, director de marketing en España de esta empresa líder mundial del sector de los materiales de construcción, con presencia en 64 países, 65.000 empleados y una cifra de negocio anual de 15.800 millones de euros.
-¿Cómo colabora Lafarge con los arquitectos y qué relación profesional se establece?¿Qué servicios les ofrecen?
Tenemos equipos de prescripción orientados a trabajar, codo con codo, con los arquitectos e ingenieros para ofrecerles propuestas, soluciones y servicios con los que responder a los retos que plantea la urbanización en el siglo XXI: construir ciudades más compactas, mejor conectadas, más estéticas y más sostenibles.
-En un sector como el suyo la I+D es algo fundamental
¿cuál es su política en este campo?¿Cúanto invierten en innovación?
Oír, escuchar, analizar y desarrollar. Porque, en Lafarge, nuestra innovación bebe directamente del análisis de las necesidades que detectamos en la calle. Escuchamos a nuestros clientes e introducimos nuevos sistemas y soluciones que les ofrecen respuestas, no al revés.
Así, además de productos para todo tipo de aplicaciones, desarrollamos soluciones específicas para la edificación, la rehabilitación y las infraestructuras. Y también servicios llave-en-mano, como nuestro servicio de colocado y acabado, Aplytec.
Contamos con un gran equipo de 240 investigadores en nuestro Centro de Investigación de Lyon (Francia), el laboratorio más grande del mundo dedicado a materiales de construcción. En consonancia con nuestro objetivo, la inversión en I+D de Grupo Lafarge es cuantiosa: más de 115 millones de euros al año.
-¿Cómo han afrontado la crisis de la construcción? ¿Ha habido un cambio de estrategia en la empresa?
Por supuesto, no somos ajenos a la situación del mercado y nos adaptamos a ella incrementando nuestras exportaciones y también apostando por estrategias con rentabilidad a medio y largo plazo centradas en la innovación y en la diferenciación a través de nuestros productos, soluciones y servicios de valor añadido.
_____________
La empresa
Lafarge se fundó en 1833 y, desde entonces, han participado con sus soluciones en muchos de los grandes hitos constructivos de la era moderna, como el Canal de Suez o, más recientemente, la T4 de Barajas o el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo. En España cuentan con unos 600 empleados. Sus operaciones de cemento, hormigón y mortero y áridos están repartidas por toda la geografía española. Tienen tres fábricas de cemento y una molienda, 40 plantas de hormigón, dos centrales de mortero, seis canteras y ocho centros de distribución.
Carretera C-17, km 2,947, 08110, Montcada i Reixac, Barcelona, Catalunya, España
atencioncliente.vga@lafarge.com
935 095 000
935 095 060