Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Agustí Obiol y Lluis Moya, Directores Generales de Edificación de BAC Engineering Consultancy Group

"Nos enorgullece tener la confianza de muchos arquitectos de este país"

BAC Engineering Consultancy Group es el resultado de un proceso de fusión entre las ingenierías BOMAINPASA y CICSA, culminada con éxito el pasado mes de julio. El objetivo de dicha fusión ha sido el de crear, sin perder sus valores, una compañía con mayor potencial y capaz de poder competir a nivel mundial. Sus actividades principales son la ingeniería estructural, la ingeniería de obra civil, el control de calidad de materiales y la inspección naval. BAC está compuesto por un equipo de 200 profesionales, cuyas ventas previstas para este 2013 son del orden de los 15 millones de euros.
-¿Cuáles son sus obras más destacadas?
La experiencia acumulada en casi 40 años nos ha brindado la oportunidad de colaborar con un gran número de arquitectos, realizando las obras de referencia obligada en Barcelona y Catalunya: la Torre Agbar, el MACBA, el Hotel Arts, la Ciudad Judicial, la Plaza de Toros de las Arenas, el nuevo Mercat dels Encants, el Centro de Congresos La Llotja, en Lleida; y los realizados en España: el Museo Thyssen Bornemisza, en Madrid, o el edificio Veles e Vents, en Valencia, todo sin dejar de tener como referencia los edificios más significativos construidos con motivo de los Juegos Olímpicos y el Fórum de las Culturas. Pero nos gusta mirar al presente y al futuro, y con relación a ello, destacar nuestro trabajo actual en el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, en el Hospital de Jacmel, en Haití, en el Hangar para aeronaves, en Argel, o en el equipamiento logístico para el CERN, en Suiza.

-Con la crisis, ha habido un descenso en la construcción, tanto de obra pública como privada, ¿cómo han afrontado esta situación?
Además de la reducción obligada de nuestras estructuras productivas, la actuación para paliar esta situación sin parangón se ha centrado en tres frentes: uno, mediante una seria estrategia empresarial de fusión de compañías de nuestro país fuertemente consolidadas en los campos la ingeniería y control de calidad de materiales; otro, mediante una fuerte inversión en el departamento de I+D que ha propiciado la diversificación de productos y la incorporación de servicios innovadores y, finalmente, la expansión de la compañía a nivel mundial, fundando delegaciones en los países emergentes: Brasil, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Argelia o Qatar, y en los ya consolidados: Francia, Reino Unido, Noruega y Suiza. 

-¿Qué opina de la orientación del sector hacia todo lo referido a la eficiencia energética? ¿Cómo les afecta?
Es un marco excelente; ha significado un revulsivo muy oportuno en los protocolos de diseño de la compañía, que ha permitido incorporar nuevos criterios en el proyecto y la construcción de edificios e infraestructuras, y establecer nuevos parámetros de optimización en los recursos.

-¿Cuáles son los proyectos de BAC para 2014?
Los que atienden a dos vertientes distintas: una, consolidando la posición internacional de la compañía, y otra, apostando por su departamento de I+D en la investigación de nuevos y mejores procedimientos de diseño y análisis estructural para su aplicación en el proyecto de obras de arquitectura y obra civil.

Contacta con BAC Engineering Consultancy Group