Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Michael Di Leva, Senior Product Marketing Manager, Construction Bentley Systems

Cómo aprovechar la movilidad de la información para impulsar flujos de trabajo colaborativos

Quienes trabajamos en el negocio de las infraestructuras sostenibles reconocemos el valor que tienen los flujos de trabajo colaborativos para facilitar una mejor toma de decisiones y, en última instancia, proyectos entregados en menos tiempo y con una mayor eficacia en relación con el coste. La clave para lograrlo reside en un acceso continuo a la información sin importar donde estemos.

Es algo a lo que nos hemos ido acostumbrando en nuestra vida personal gracias a los dispositivos inteligentes y conectados, pero necesitamos más controles a la hora de acceder y compartir la información en los flujos de trabajo AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación).

Las tecnologías emergentes –desde códigos QR hasta escáneres de nubes de puntos– proporcionan el acceso necesario pero ¿qué pasa a la hora de compartir?. Aquí es donde entra en escena la movilidad de la información, para las diferentes disciplinas de la ingeniería y del ciclo operativo de la infraestructura. Puede facilitar conversaciones entre las personas y ayudar a integrar procesos con el fin de aportar valor añadido, además de agilizar la colaboración.

El reto consiste en conectar esta información sin hacer que todos los que consuman información utilicen el mismo software que el autor. Los flujos de trabajo colaborativos deben llegar más allá del CAD 3D o del BIM para incluir las hojas de cálculo, bases de datos, previsiones, inventarios y un amplio espectro de datos y procesos necesarios para la finalización del proyecto.

Gran parte de esta tecnología ya está preparada para conseguirlo. Por ejemplo, el sistema ProjectWise de colaboración entre servidores y servicios permite que los miembros de equipos dispersos puedan encontrar información, compartirla e interactuar de forma segura con el contenido interrelacionado que ha sido desarrollado por otros participantes en el proyecto, que han utilizado sus propias aplicaciones y formatos de archivo, gestionando esta información para un trabajo compartido y con revisiones dinámicas en los flujos de trabajo AECO.

Los i-models de Bentley permiten la realimentación bidireccional en flujos de trabajo dinámicos, con independencia del tipo de archivo, y proporcionan unas prestaciones sin igual en dispositivos móviles. Y el nuevo Field Supervisor conecta múltiples fuentes de datos del proyecto para alcanzar una mayor eficiencia y resolver problemas sobre el terreno.

Quienes traten de aprovechar la movilidad de la información deberían buscar soluciones ofrecidas por proveedores con un historial demostrado en el suministro de la información adecuada a las personas adecuadas y en el momento adecuado; proveedores como Bentley Systems.

Contacta con Bentley Systems