Entrevista a Alfredo Gargantilla, Country Manager de Trespa Iberia
"Nuestros paneles fenólicos HPL son los únicos del mercado diseñados específicamente para fachadas ventiladas y exteriores"
Además de su uso habitual, Trespa quiere convertir sus paneles de base de madera en un producto cotidiano de exterior aplicable a soluciones parciales o ajenas a fachadas como balcones, celosías, mobi
Si bien ha estado presente en el mercado español desde hace más de 20 años fue en 2012 cuando Trespa International B.V creó estructura propia para España y Portugal. Pese a la coyuntura, la filial ibérica de esta multinacional holandesa va ganando cuota de mercado en el sector de las placas de alta calidad para el cerramiento de fachadas, fachadas decorativas y superficies interiores. Sólo con la gama de paneles de exterior Trespa® Meteon®, de los que distribuyó 150.000 m2 en España y Portugal, ya obtuvo un crecimiento en ventas del 8,5% en 2012, con perspectivas de crecimiento de entre 3 y 5% para 2013. Alfredo Gargantilla es Country Manager de Trespa Iberia.
-¿En qué consiste el sistema de cerramientos que respiran que presentan en sus sistemas de cerramiento de control climático y fachadas ventiladas?
Nuestros sistemas de fachadas ventiladas están catalogados de cerramientos que respiran ya que se basan en el efecto chimenea de los sistemas de fachada ventilada. Este efecto permite la libre circulación de una capa de aire entre la cara exterior -que es nuestro producto-, y el aislamiento. Los beneficios de estos sistemas no sólo se manifiestan a nivel de ahorro energético sino que también eliminan patologías constructivas que en muchos casos damos por hecho como normales como son las humedades, degradación estética de la fachada, eliminación de mantenimientos periódicos, etc. Todo ello sin olvidar la aportación estética que supone para el edificio
-¿Dónde podemos encontrar edificios con sus paneles?
Trespa® Meteon® es un solución que ha sido utilizada en multitud de edificaciones que van desde hospitales, centros educativos, viviendas, oficinas, etc. Y nuestro objetivo es convertirlo en un producto cotidiano de exterior para su uso en soluciones parciales (balcones, celosías,) o ajenas a la fachada (mobiliario de exterior, puertas, vallado, etc.).
-¿De qué están formados sus paneles de exterior?
Podemos resumir de forma sencilla que Trespa® Meteon® es madera en un 70%. Siendo más puristas Trespa® Meteon® es una placa laminada compacta de alta presión (HPL) con una mezcla de hasta un 70% de fibras basadas en madera y resinas termoendurecibles, sometidas a alta presión y temperaturas, que permite obtener una placa extraordinariamente compacta con una buena relación resistencia-peso, junto a la aplicación de una superficie decorativa integrada, fabricada según la exclusiva tecnología patentada por Trespa de descarga de electrones (Electron Beam Curing - EBC) y el sistema Dry Forming.
¿Sin embargo rehabilitar una fachada con sus paneles es más caro que hacerlo mediante métodos más tradicionales?
Ya le he comentado los beneficios que supone trabajar con nosotros, que somos pioneros en la utilización de paneles fenólicos HPL en sistemas de fachada ventilada.
Es cierto que el nuestro es un producto de gama alta, tanto en precio como en prestaciones, pero nuestra amplia oferta de modulaciones y sistemas de instalación nos permiten ser tan competitivos o más que cualquier otro solución a la hora de acometer fachadas. El mercado empieza a tener claro que los sistemas Trespa son extremadamente competitivos hoy en precio y que sin duda son los más económicos a medio y largo plazo por la no necesidad de mantenimiento de nuestras soluciones y nuestra garantía mundial a 10 años.
-¿Y la instalación, es complicada?
Son fáciles de instalar y, aunque sólo seamos fabricantes, no dejamos de hacer formación a instaladores para asegurar al cliente final su correcta aplicación. Esa es una de nuestras premisas básicas que inculcamos a nuestros 14 distribuidores desde la nueva filial para España y Portugal, divulgar al máximo el uso y aplicación de nuestros sistemas abriendo la puerta a todo aquel instalador que desee trabajar con Trespa.
-¿Qué prestaciones medioambientales ofrecen sus paneles?
A nivel energético estamos acabando nuestros ensayos a para poder dotar a las distintas ingenierías de los datos necesarios para calcular los porcentajes de ahorro que los sistemas Trespa ejercen en una fachada. Debemos tener en cuenta que existen múltiples factores a tener en cuenta para poder aplicar estos datos a un proyecto concreto, como son la localización, orientación, uso de la edificación, etc. En obras reales, en las cuales hemos podido tener acceso a los consumos energéticos anteriores y posteriores a la actuación en la rehabilitación en fachada, hemos podido verificar ahorros superiores al 30% en Kwh consumidos por los inquilinos, siendo Trespa parte importante de las actuaciones que se realizaron en esas fachadas.
-Entiendo que el prescriptor de sus producto es el arquitecto ¿Cómo le ayudan?
El arquitecto juega y ha jugado un factor determinante en Trespa. Es en él en quien volcamos nuestra máxima atención, asesorándole durante el proceso de creación y asegurándole el mejor de sus resultados durante la instalación. Además Trespa® Meteon® da una total libertad al arquitecto para hacer realidad su diseño. Nuestra amplia gama de colores y acabados superficiales, nuestras gamas con acabados maderas naturales (MATT) y Naturales, junto a la flexibilidad que da el material en cuanto a formatos, modulaciones, perforaciones hacen de Trespa el material ideal para acometer cualquier proyecto de fachada. El arquitecto cuenta con un papel relevante pero en ningún caso descuidamos la importancia que tiene los demás actores hoy en día (Project managers, constructoras, instaladores) cuyo aporte de valor técnico al proyecto es clave en la toma final de decisiones.
-¿Por último, no es un poco arriesgado apostar tan decididamente como han hecho por el mercado de la construcción y rehabilitación en España en este momento?
Trespa ha demostrado su interés en los mercados español y portugués y ha realizado una fuerte inversión en estructura comercial e instalaciones en los peores años de la crisis. Entendemos y creemos firmemente en que el mercado Español va a representar un pilar fundamental para nuestro crecimiento como empresa. Nuestro producto es imbatible, ya que nuestros paneles fenólicos HPL son los únicos del mercado diseñados específicamente para fachadas ventiladas y exteriores ya además, como señalé anteriormente queremos hacer de él un producto cotidiano de exterior para sus uso en soluciones parciales o ajenas a la fachada.
_________________________
Design Center Barcelona, Trespa Internacional y Arpa Industriale
Dentro de la estrategia comercial y de márqueting de Trespa Iberia destaca el Trespa Design Center Barcelona. Se trata de un local abierto a profesionales del sector de la construcción cuyo espacio llena de formaciones, seminarios y eventos de interés para el sector y que rara vez tiene como punto de partida contenido de Trespa. Situado en el barrio del Born, se trata de un punto de encuentro para estos profesionales donde poder intercambiar experiencias y conocimiento. Junto al centro barcelonés, Trespa International B.V cuenta con otros dos ubicados en Santiago de Chile y Nueva York.
En lo que a la compañía se refiere, Trespa se fundó en 1953 en Weert (Holanda) dónde mantiene su producción actual y con una cobertura mundial que se va incrementando año tras año. En 2012 facturó 210 millones de euro, fabricó 4 millones de m2 de paneles y cuenta con 750 empleados en todo el mundo. Fabrica 4 gamas de producto: Meteon®, paneles de exterior; Ahtlon® y Virtuon®, paneles de interior y Toplab® tableros especializados en uso para ambientes de laboratorios/empresas químicas. Trespa cuenta con una empresa hermana que es la italiana Arpa Industriale, especializada en laminados de alta presión para interiores también presente en España.