Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Valentí Albareda, gerente de METRIC

"La racionalidad y la funcionalidad deben ser el motor del proyecto"

Con sede en el barrio de Gràcia de Barcelona, el proyecto de METRIC se inició en 2007 con colaboraciones significativas como el Teatre Grec, el Restaurante Dos Torres o El Molino. Frente a las dificultades que afrontaba el sector le dieron un vuelco con la ampliación del equipo técnico y la creación del departamento de obra con la que afrontaron la ejecución de proyectos de rehabilitación de viviendas, hoteles y locales comerciales, con un volumen de negocio próximo a los dos millones anuales actualmente. “Y que siga”, añade su gerente, Valentí Albareda.
-¿Cómo han enfocado su modelo de negocio ante la crisis de la construcción?
Si nuestros encargos provenían mayoritariamente de promotores, ahora es el cliente particular en rehabilitación de vivienda y el empresario de la hostelería quien ha permitido que el volumen de negocio crezca precisamente estos dos últimos años. Con nosotros, el cliente tiene la posibilidad de tener un único interlocutor que, de manera integrada, le gestiona el proyecto desde el estudio previo de viabilidad hasta la propia entrega de llaves. 

-¿Permiten las soluciones constructivas a medida algo de margen para dejar un “sello propio” en sus obras?
Siempre tratamos con delicadeza, inclusive en los proyectos de bajo coste, las entregas entre materiales, procurando evitar soluciones convencionales. Y, sin duda, el ingenio es muchas veces la fórmula para poder hacer un trabajo cuidado manteniendo las expectativas de inversión.

-Antes todo el mundo alababa la “arquitectura de autor”… ahora parece todo que es todo lo contrario: se critican los personalismos, la grandilocuencia y la arquitectura “mediática”…
El autor debe dejar su huella, y habitualmente es así, pero al servicio del proyecto y no al servicio del ego del creador. Quizás la racionalidad y la funcionalidad deben ser el motor del proyecto y su creador vaciarse en cuerpo y alma para dar lo mejor de sí.

-¿Cuáles son los proyectos de METRIC para 2014?
Después de haber terminado un restaurante en la Boqueria o una vivienda en Cadaqués, afrontamos la rehabilitación de unas pequeñas viviendas en el corazón de Gracia y estamos trabajando en el asesoramiento a inversores en la adquisición de inmuebles y su posterior revalorización aprovechando el precio actual del mercado. Iniciaremos también la actuación en una masía del Montseny para reducir el gasto energético, condicionados por la nueva y desacertada ley que grava las energías renovables para uso propio.

Contacta con METRIC