Entrevista a Román Bonet, Interiorista
"La arquitectura me sirve de fuente de inspiración"
La arquitectura me sirve de fuente de inspiración y realmente sigo más sus tendencias que las del interiorismo porque me dan más libertad a la hora de ser creativo. La arquitectura ha sentado mis bases a partir de héroes como Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Pierre Koening, y más actuales como Josep Llinás o Kasval Arquitectes, entre otros.
-¿Hacia dónde te llevan estas tendencias?
Siempre he dicho que en todos los ámbitos primero uno tiene que conocer y asimilar lo existente para después crear un propio estilo diferenciador. Actualmente, me muevo entre movimientos como el organicismo, internacional, minimalismo o el funcionalismo. También tengo muy en cuenta el high tech y el de-constructivismo como más actuales.
Partiendo de esta base, mí día a día se centra en aplicar mis conocimientos y trabajar sobretodo mis inquietudes observando qué acontece a mí alrededor y, aquello que despierta mi interés, lo reinterpreto a mi modo de entender el diseño. No creo que haya una única meta preconcebida e inamovible, sino que cada día te adaptas a cada paso que das.
-¿Cuáles son tus valores añadidos?
En primer lugar, la creatividad y cómo utilizar los materiales. Siempre reinventar y encontrar nuevas maneras de usarlos y darles la vuelta. Otro aspecto básico en mis proyectos es la iluminación, importantísimo como tratarla, pues forma parte del diseño. Y por último, nunca me olvido de los aspectos claves vinculados a la gestión: el seguimiento, control y optimización de la obra, a los que les dedico mucho tiempo, ya que afectan de una manera muy directa al buen resultado de la misma, y a la ejecución, clave para el cliente y necesario para conseguir el resultado más eficiente.
-¿De qué manera has adaptado tu diseño a la actual situación económica?
Trabajando con materiales más humildes y agudizando el ingenio. No sólo se trata de ofrecer un estándar de creatividad elevado sino de tener muy en cuenta los procesos de construcción y su perfecta sincronía para una mejor optimización del tiempo y los recursos.
-¿Cuál es el mayor orgullo de tu trabajo?
Me gusta ver la cara de satisfacción del cliente cuando hemos acabado la obra y eso me lo tomo como un agradecimiento. No creo que haya inventado nada nuevo, cambio las piezas de sitio e intento mejorar cada día como profesional.