Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Ramon Cisa y Jordi París, Vocales de la Cambra d’Empreses de Serveis Professionals a la Construcció

"La colaboración mutua permite a nuestros asociados competir en las mejores condiciones en el mercado de servicios profesionales de la construcción"

Fundada en 2009 y formada por más 40 despachos profesionales, la Cambra d’Empreses de Serveis Professionals a la Construcció, -Cambra Professional- aspira a representar y crear lazos de colaboración interdisciplinar entre arquitectos, urbanistas, arquitectos técnicos e ingenieros.
-Existen muchas asociaciones de profesionales de la construcción. ¿Qué hace diferente a su Cambra Professional?
Es una entidad con una clara vocación empresarial, independientemente del tamaño de nuestros asociados. Su transversalidad es otro elemento distintivo, lo que la caracteriza como un punto de encuentro multidisciplinar fundamental para ofrecer paquetes completos de servicio, ya sea directamente o mediante colaboración. Queremos establecer un ámbito de colaboración mutua que permita situar a nuestros asociados en las mejores condiciones para competir en el mercado sin perder su carácter de servicio profesional.

-¿Qué perfil de empresa creen ustedes que debería estar dentro de la Cambra Professional?
Cualquier empresa de servicios profesionales a la construcción  que tenga interés en superar la escala del propio despacho y acceder a un ámbito de información relevante para el desarrollo de su actividad, así como establecer lazos de colaboración interdisciplinar entre arquitectos, urbanistas, arquitectos técnicos e ingenieros.

-¿Qué modelo de construcción futura defienden?
Aquella basada en la calidad y la sostenibilidad, es decir: construir mejor con menos gasto de recursos energéticos y materiales. Debemos tener en cuenta que los edificios que construyamos van a condicionar nuestras vidas en el futuro, y ello conlleva una gran responsabilidad, entre ellas la energética, ambiental, económica y social

-Y en un escenario de crisis para el sector de la construcción como el actual ¿Qué valor puede tener la Cambra Professional?
Es cierto que la crisis ha provocado cambios profundos que afectan a nuestras empresas. El reto es potenciar la adaptación de nuestras empresas, que parten de la estructura de despacho liberal tradicional para que sean capaces de ubicarse en la nueva realidad y competir con garantías. 

-¿A través de qué medidas? 
Por un lado la creación de un ámbito pluridisciplinar, como le dije anteriormente, que permita a las empresas ganar masa crítica, por ejemplo, para iniciar procesos de internacionalización o aumentar pulmón financiero. Por otro la posibilidad de compartir todo tipo de información, ya sea legislativa, tecnológica. etc. Otro elemento importante es nuestra función de representación ante las Administraciones a las que presentamos propuestas, ya sean de simplificación administrativa o intentando incidir en el desarrollo de algunas leyes que regulan el sector. Paralelamente participamos en otras agrupaciones relevantes del sector como el proyecto OBRA que potencia la rehabilitación en la ciudad de Barcelona y estamos en contacto con otras asociaciones públicas y privadas.

-¿Cuáles son los planes de futuro de la Cambra d’Empreses de Serveis Professionals a la Construcció?
En cuanto a acciones concretas este año vamos a impulsar una serie de clinics que permitirán el acercamiento a la experiencia práctica de equipos de profesionales ya sean socios o invitados con la posibilidad de interactuar con ellos y compartir problemáticas y soluciones. Más a largo plazo, queremos consolidarnos como una herramienta de referencia para todas aquellas empresas profesionales que deseen ir más allá en la actividad diaria de su despacho profesional y quieran mantener un marco de colaboración activa. 

Cambra de Comerç de Barcelona

Av. Diagonal, 452, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.cambrabcn.org

902 448 448

934 169 301

Contacta con Cambra de Comerç de Barcelona