Entrevista a Hussein Balaghi, Fundador y Director General de MENA Business Investment Group
"Para las empresas que quieran hacer de la internacionalización una oportunidad, Arabia Saudí es el escenario perfecto"
MENA Business Investment Group es una empresa española especializada en servicios de consultoría de desarrollo de negocio internacional entre España y Oriente Medio (especialmente países del Golfo Pérsico y sobretodo Arabia Saudí). Fundada en 2006 cuenta con oficinas en Barcelona, Arabia Saudí, Dubai, Marruecos y Líbano. Su fundador y Director General es Hussein Balaghi.
-¿Qué diferencia a MENA de otras consultoras que ayudan a empresas españolas a entrar en el mercado saudí?
No somos meros consultores teóricos. Nosotros nos implicamos en el negocio del cliente desde la estrategia hasta la ejecución. Investigamos el mercado, observamos competidores, analizamos datos económicos no sólo los oficiales- , buscamos inversores
Dependiendo de cada caso proponemos la mejor forma de implantación del cliente español en ese mercado. Puede ser una joint venture con un socio local, una implantación 100% propia, otros apuestan por exportar directamente, por buscar donde crear filiales, etc.
- ¿Qué sectores son los más atractivos para las empresas españolas en Arabia Saudí?
Construcción (residencial, infraestructuras, ferrocarril, industrial, etc.), energía (plantas energéticas y renovables), minería, petroquímica o industria que requiera mucha energía para la fabricación y también sector de productos de consumos y servicios ya que se trata de un potencial mercado de 300 millones de personas con alto grado de consumo.
-¿Qué perfil de empresa puede ir a dicho mercado?
Nosotros siempre decimos que en este aspecto no importa el tamaño siempre y cuando tengan un producto o servicio especializado, diferente, de alta tecnología o con un gran valor añadido. Pero también es importante tener recursos, personal capacitado que hable inglés y calidad y metodología en procesos de trabajo para diferenciarse en este tipo de mercados que son muy competitivos en contra de lo que mucha gente cree.
-¿Cuál es la inversión pública y cómo es el marco legal para el capital extranjero?
La inversión pública es constante, ilimitada si la comparamos con la que se realiza en Europa, ya que se está dotando a todo el país de infraestructuras. La garantía al capital extranjero es total y marco legal es equivalente al occidental. Incluso hay algunos países que ofrecen exención fiscal y otro no imponen impuestos. Hay libertad de circulación de divisa y repatriación de dividendos. Consideramos que para las empresas que quieran hacer de la internacionalización una oportunidad, el Golfo Pérsico especialmente Arabia Saudí- es el escenario perfecto.
-¿Existen muchas trabas culturales? En la zona también se han dado algunos altercados políticos
Solventar esas trabas culturales entre socios españoles y árabes es uno de nuestros papeles principales. En este aspecto garantizamos una completa integración cultural. En cuanto a los altercados, estos se dieron en Bahrein y es un capítulo que ya se solventó.
_________________
Arabia Saudí, un destacado miembro del G-20 según el FMI
En un informe presentado el pasado mes de Julio, el Fondo Monetario Internacional reconocía la solidez de la economía de Arabia Saudita por su constante crecimiento, un 5,1% en 2012, así como su rol estabilizador para el resto de países de Oriente Medio. No en vano el gigante saudí, miembro del G-20, aporta el 25% de la economía de toda la zona, siendo un país exportador con un mercado de 300 millones de habitantes a su alrededor y donde la energía y la mano de obra son muy baratas. El reino, que cuenta con un 60% de la población menor de 25 años, prevé incrementar la producción de petróleo de 11 a 15 millones de barriles/día, actuando no sólo como productor y exportador de crudo sino también de derivados con valor añadido, con lo cual se están potenciando las zonas industriales petroquímicas e industriales en general.