Entrevista a Javier López, Presidente Ejecutivo de CreditServices
"Empresas y particulares deben saber que existen vías amistosas para refinanciar sus deudas bancarias"
Si bien se creó en 1992 como una consultoría especializada en gestionar hipotecas y pólizas de crédito, en la actualidad CreditServices centra su actividad en el restructuring que consiste en la reestructuración de la deuda de particulares, familias y empresas con sus bancos con el objetivo de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.
-Están tramitando cada mes más de 100 expedientes de reestructuración de deuda de empresas y familias. ¿A qué cree que se debe ese crecimiento?
A que somos expertos en encontrar soluciones financieras hablando directamente con los servicios centrales de los bancos. A diferencia de otros despachos profesionales que solo utilizan la defensa de la vía jurídica y el conflicto, nosotros encontramos soluciones amistosas extrajudiciales con las entidades financieras y puede ser para una deuda familiar menor de 6.000 euros como para una refinanciación empresarial de centenares de millones de euros. También podemos abrir una vía judicial reclamando la nulidad de los contratos de préstamo por abusivos y llegando judicialmente a una cuota que el cliente pueda pagar en su situación actual
-¿Y cuál es el perfil de cliente de CreditServices?
Familias y empresas que no pueden hacer frente a sus compromisos de pago; que no llegan a final de mes y quieren soluciones reales que los directores de los bancos a pie de calle no les dan -ya que estos se limitan a decirles que o bien pagan su deuda o el banco les embargará-. Son personas y empresas que quieren pagar su deuda y mantener su casa o su negocio, pero al haber bajado sus ingresos no llegan a la cuota que los bancos le pusieron en su momento..
-¿Qué tipo de soluciones les ofrecen?
Nosotros conseguimos para ellos quitas, bajadas de cuota, carencias, etc
Más concretamente para las familias bajamos cuotas de créditos e hipotecas. Les defendemos jurídicamente en caso de embargos, alargando los procesos y llegando a soluciones entre la banca (que ya no quiere más pisos) y el cliente. Con las empresas conseguimos bajar sus cuotas de crédito, alargar plazos de vencimiento de pólizas y también podemos encontrar un socio inversor o un comprador para su empresa. Y todo ello con una primera visita de asesoramiento gratuita.
-¿Por qué no son los bancos mismos los que realizan esta función de encontrar soluciones amistosas y viables ante sus deudores?
No todos los directores de oficina están preparados, ni motivados para ello y además no tienen atribuciones. Nosotros despachamos directamente con los servicios centrales de bancos y financieras. También le diré que el empresario y las familias debe saber que existen vías amistosas para refinanciar sus deudas bancarias y que si vamos a juicio, los jueces dan la razón a un deudor de buena fe, exigiéndole pagar una cuota que sea accesible a su situación actual, no a la pasada, y no obligarle a mal vivir o a perderlo todo.
-¿Cuáles son los planes de futuro de Credit Services?
Queremos abrir una oficina en cada capital de provincia española, y firmar acuerdos con grandes firmas de abogados, como Legalitas, para asesorar a sus clientes de forma global, financiera y jurídicamente.