Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Rosa Artigas Porta, Abogada especializada en Derecho de Familia. Socia directora del bufete Artigas Advocats

Es una exigencia ética que el abogado esté formándose y una urgencia que el Estado garantice a los ciudadanos una justicia eficiente y al día mediante la creación de un orden jurisdiccional de familia

Un amplio conocimiento legal, fraguado en años de estudio y docencia universitaria, así como la filosofía de que el cliente se merece un trato y atención personalizada en unos momentos tan delicados e importantes de su vida, han llevado a Rosa Artigas a convertirse en una de las abogadas de derecho de familia más reputadas de España.
-Haciendo balance de sus casi veinte años de ejercicio, ¿considera que ha progresado bien la administración de justicia en cuanto a la tramitación de procedimientos de familia?
No, ni mucho menos. Que los procedimientos judiciales se hayan flexibilizado y se hayan incorporado nuevas tecnologías de información y modelos de gestión al sistema judicial no es suficiente para garantizar la buena administración de justicia que en esta especialidad debe ofrecer el Estado por exigencia constitucional. España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con mayores tasas de divorcio por habitante. La crisis que sufrimos no ha disminuido las separaciones de las parejas ni los divorcios. Luego, proporcionar al ciudadano una justicia especializada en materia de familia, bien formada, sería avanzar muchísimo. Considero que los asuntos en materia de familia que tanto afectan a la estabilidad emocional y económica de las personas exigen, de forma urgente y necesaria, que el acceso al servicio público de la Administración de Justicia sea rápido y de calidad. Y ello sólo será posible mediante la creación un nuevo orden jurisdiccional con atribución de competencias exclusivas y la creación de Juzgados y secciones de familia. Desde la Asociación española de abogados de familia llevamos muchos años reclamando esta jurisdicción, petición que también ha sido reivindicada por la Societat catalana d’advocats de familia. La proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que se presentó en mayo del 2009 para proceder a la creación de la jurisdicción de familia no ha avanzado porque no hay voluntad legislativa, al Estado sólo le preocupa imponer tasas judiciales al ciudadano. 

-Usted siempre ha luchado contra la desigualdad de derechos entre el hombre y la mujer cuando afrontan las consecuencias de un procedimiento de divorcio respecto a los hijos y sobre todo la vivienda familiar, ¿cree que ha habido avances legislativos en este sentido? 
En Cataluña sí, tenemos la suerte de tener un derecho propio pero aún queda mucho por avanzar. Arrastramos muchos años de un sistema familiar tradicional y los Tribunales todavía son reacios a apartarse de esos convencionalismos aunque tengamos normas que permitan hacerlo. Los abogados tenemos el compromiso de provocar cambios, de convencer con humildad a los Tribunales que las normas deben ser interpretadas en la actual realidad social para hallar soluciones justas en relación a los hijos y sobre todo sobre la vivienda familiar. 

Artigas Advocats

C. Girona, 2, 3r, 1a, 08402, Granollers, Barcelona, Catalunya, España

www.artigasadvocats.com

938 604 343

938 604 028

Contacta con Artigas Advocats