Entrevista a Olga Tubau, Lydia Lajara y Carlos Echavarri, socios de Tubau-Lajara-Echavarri Abogados Penalistas
"Antes de la crisis, muchos delitos fiscales actuales se hubieran resuelto en el ámbito administrativo tributario"
Tras una larga trayectoria de más de 15 años como abogadas penalistas en el prestigioso bufete barcelonés Jufresa y Asociados, en el año 2004 Olga Tubau y Lydia Lajara decidieron crear su propio despacho dedicado exclusivamente al derecho penal en todas sus vertientes: delitos societarios, urbanísticos, ecológicos, de las administraciones públicas, de tráfico de drogas, de violencia de género, etc. El despacho Tubau Lajara Abogados, al que recientemente se ha incorporado un nuevo socio, Carlos Echavarri, también con una dilatada experiencia en este campo, interviene, además en foros de debate público sobre Derecho Penal a través de conferencias, y está muy vinculado al mundo de la docencia.
- Desde el inicio de la crisis, ¿han aumentado tanto los casos de delitos fiscales como reflejan los medios de comunicación?
Actualmente hay conductas que llegan a la jurisdicción penal con una voluntad ejemplarizante del propio Estado. Muchos delitos fiscales actuales, antes del inicio de la crisis, se hubieran resuelto en el ámbito administrativo tributario con una acta de conformidad en la que si se demostraba que no había habido voluntad de defraudar, sólo había que devolver el dinero con la multa y el recargo correspondiente. Ahora ya no pasa así, sino que se lleva el caso directamente a delito fiscal, y con ello se quiere lanzar el mensaje a la ciudadanía de que el Estado perseguirá penalmente al defraudador tributario.
-En cuanto al asesoramiento jurídico de la Administración Pública, ¿Cuáles son los casos más frecuentes con los que se encuentran actualmente?
Los casos más frecuentes son los delitos de prevaricación, es decir, aquellos en los que la autoridad o funcionario público dicta una resolución injusta, que normalmente va vinculada a otros comportamientos delictivos como pueden ser el cohecho, el tráfico de influencias, la contratación vulnerando las normas de la licitación pública, etc. Dentro de este tipo de delitos se encuentran también los de prevaricación urbanística. También existe un gran número de procedimientos que se dirigen contra los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los que además de ostentar la defensa de los agentes implicados, se defiende la Administración de la que dependen.
-¿Cuáles son los planes de futuro de Tubau Lajara Abogados?
Este mes hemos incorporado un nuevo socio, Carlos Echavarri, también especialista en Derecho Penal, por lo que nuestros planes de futuro se basan en la consolidación de esta ampliación del despacho. Es una nueva etapa que emprendemos con una ilusión renovada porque este es un momento especialmente importante para el Derecho Penal, tal como se puede constatar a través de los medios de comunicación. Actualmente hay una gran cantidad de procedimientos penales en marcha, que hacen que el abogado penalista haya de estar preparado a todos los niveles, tanto en formación jurídica como desde el punto de vista de estructura del despacho.