Entrevista a Albert Sentias Torrents, socio de Procuradoria Arimany & Sentias
"Los servicios de valor añadido serán el futuro de nuestra profesión"
Procuradoria Arimany & Sentias se fundó en 1997 con el objetivo de aportar algo más al servicio de Procurador en el partido judicial de Vic. Ya en sus inicios Rossend Arimany como Procurador fue el primero en enviar las notificaciones por fax, algo revolucionario en su momento, y desde entonces, siempre han intentado incorporar las nuevas tecnologías a nuestro sistema de trabajo, (desde expedientes virtuales, hasta consulta vía web del estado del expediente). No siempre ha sido fácil, ni aceptado por algunos letrados, pero el tiempo les ha dado la razón, y de hecho, este es uno más de los elementos que hacen que sean escogidos por muchos despachos de abogados.
-Ustedes afirman que quieren aportar algo más al servicio de Procurador
¿a qué se refieren?¿No es una tarea algo limitada?
Ciertamente la tarea del Procurador está descrita en la LEC de forma precisa, sin embargo hay muchas mas tareas que no sólo tienen un valor añadido, sino que entendemos que serán el futuro de nuestra profesión. Creemos que nuestro lugar de trabajo no sólo se encuentra en las sedes judiciales y en los despachos, sino que debemos conocer a fondo el entorno económico y social de nuestra plaza, de forma que aportemos no sólo información jurídica a nuestros clientes, sino soluciones en casos de expedientes atascados. Hay diligencias que son de una especial complejidad, y que sin duda sólo pueden realizar los Procuradores.
-¿En qué grado ha afectado la crisis económica al número de expedientes tramitados?
Esta crisis ha tenido y está teniendo una doble cara para nuestra profesión. Por un lado es evidente la reducción de expedientes judiciales, sobre todo por la decisión de muchas entidades financieras de no presentar demandas y por la aparición de la universalidad de las tasas judiciales, por lo que la reducción de los ingresos en los despachos son apreciables. Pero por otro lado, y quizás es lo más importante, esta crisis ha provocado que el Ministerio de Justicia redescubriera a los Procuradores como profesionales preparados y capaces de aceptar cualquier reto, y que a la vez no le supone ningún coste añadido, por lo que parece que en la próxima reforma de la LEC, nuestras tareas y responsabilidades se verán aumentadas.
-¿Cuáles son las perspectivas de la Procuraduría para el 2013?
Esperamos que el curso 2013-2014 aumente de nuevo de forma moderada el número de demandas presentadas, porque si bien es cierto que las tasas judiciales están conteniendo y disminuyendo el número de demandas presentadas, la conflictividad social continua existiendo y aumentando, y la necesidad de acudir a la justicia siempre ha existido y existirá, haya tasas judiciales o crisis. Asimismo entendemos que para el éxito de los futuros procedimientos judiciales se necesita de un buen abogado y no sólo de un Procurador, sino de un buen técnico jurídico procesal, siendo esta la figura que nos corresponde a los Procuradores en los tiempos actuales, y a la que desde nuestro despacho respondemos con garantías.
C. Verdaguer, 28, entresòl, 3a, 08500, Vic, Barcelona, Catalunya, España
arimany-sentias@procuradoria.net
938 895 478
938 855 926