Entrevista a Salva Cervilla, propietario de SALVA CERVILLA EAFI nº13.
"Para cada tipo de inversor hay un producto financiero adecuado"
Ser una EAFI acreditada es estar regulado y supervisado por la CNMV. La EAFI de Salva Cervilla data de diciembre de 2009, fundada con el objetivo de ofrecer un asesoramiento financiero de calidad. Si vamos a un médico o un peluquero y no nos convence, acudimos a otro, pero con el tema de nuestro dinero no nos dejamos aconsejar por expertos independientes y acudimos siempre a nuestra oficina bancaria. Cervilla nos hace ver cuestiones obvias y que, por razones desconocidas, se nos escapan.
-Ofrecen los productos financieros con mayor rentabilidad aunque, a raíz del caso de las preferentes, es de suponer que la gente es más escéptica que antes. ¿Es así?¿Qué productos aconsejan actualmente?
Sí, es cierto que la gente ahora mismo es mucho más escéptica que antes. Sobre el tema de las preferentes pienso que ha hecho mucho daño al mundo financiero. Pero no es cuestión de no asesorar productos con mayor rentabilidad; una EAFI tiene el deber de conocer a su cliente perfectamente, saber cuáles son sus necesidades y con qué productos financieros está cómodo. Por eso, aparte de pasar el test MIFID es muy importante la entrevista personal; sin ella no puedes valorar como es la persona. Hay inversores que son más conservadores y otros que son más arriesgados, y para cada inversor existe un producto o productos.
Tu misión es asesorar a todo tipo de clientes, pero una cosa tengo clara: si un cliente no entiende un producto, eso quiere decir que no es adecuado para esa persona. Actualmente la mayoría de mis clientes son conservadores, y con todo lo que ha estado pasando en los mercados financieros, prefieren perder rentabilidad pero sentirse más tranquilos.
-Como especialista, ¿qué medidas aconsejaría al Gobierno para paliar la crisis económica?
Creo que la única manera de empezar a cambiar el signo de esta crisis es que el dinero vuelva a circular. Que se ayude a los empresarios y emprendedores a crear puestos de trabajo y que el crédito realmente vuelva a fluir de manera continuada y no a cuentagotas como está sucediendo actualmente.