Entrevista a Ángel Quemada Cuatrecasas, Procurador de los Tribunales y Director de Ángel Quemada Procuradores
"Si la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil nos otorgase todavía más atribuciones se agilizarían más los tribunales para beneficio de los ciudadanos"
Ángel Quemada Cuatrecasas representa a una tercera generación de Procuradores. En el despacho que dirige desde 1993, fundado 1927 por Ángel Quemada Herce y continuado por Ángel Quemada Ruiz, trabajan 15 profesionales que ejercen principalmente en Barcelona y en los partidos judiciales del entorno. El despacho también cubre otras poblaciones a través de las alianzas que tiene con otros profesionales.
-¿Cuál cree Ud. que es la importancia del Procurador de los Tribunales?
El Procurador es una pieza clave en la justicia ya que canaliza las comunicaciones entre los tribunales y los ciudadanos consiguiendo mucha mayor agilidad y seguridad, tanto para el ciudadano como para la propia Administración de Justicia. Fíjese que gestionamos más de 50 millones de notificaciones, sin errores y todas positivas. También realizamos actos de comunicación y tenemos una participación muy activa en la ejecución de sentencias.
-¿Cree que la figura del Procurador está suficientemente valorada y reconocida?
Está valorada por aquellos clientes y profesionales que trabajan directamente con nosotros y por los miembros de la administración de justicia donde actuamos, pero los ciudadanos en general no conocen la figura y no son conscientes de todo lo que les podemos ofrecer.
-¿Qué opinión le merece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para su profesión y para el ciudadano?
Es un paso significativo que da nuevas atribuciones y obligaciones a los Procuradores, consolidando nuestra profesión y acercandola a otras figuras europeas para poder, en un futuro próximo, tener un cuerpo de ejecución y de actos de comunicación de ámbito comunitario . Los ciudadanos verán agilizar sus procedimientos, no solo por las nuevas competencias, sino también porque la administración de justicia se liberara de parte de su trabajo y el personal existente podrá prestar un mejor servicio. Aun así creo que desaprovecha la ocasión de otorgarnos más atribuciones que revertirían en una clara mejora de los tribunales para beneficio de los ciudadanos
-¿Y qué opina de la ley de Servicios Profesionales?
Que desconoce y no tiene en cuenta la realidad de la administración de justicia de nuestro país, y si elimina la incompatibilidad entre la profesión de abogado y Procurador, los más perjudicados serán la propia administración y los ciudadanos ya que el sistema se colapsará por la imposibilidad de comunicarse de forma rápida y eficaz con todos los operadores jurídicos.
-¿Cuáles son los planes de futuro de Angel Quemada Procuradores?
Como desde 1927, nuestro objetivo es la satisfacción de los clientes buscando en todo momento su beneficio, les asesoramos en derecho procesal y aceleramos los procedimientos que nos confían, todo ello con unos protocolos contrastados que refuerzan la seguridad. Queremos ser un despacho global, cubriendo cada vez más partidos judiciales pero garantizando siempre presencia efectiva en todos los territorios donde actuamos.