Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Luisa Lasarte, Procuradora de los Tribunales

"La figura del Procurador es fundamental"

Con más de 25 años de experiencia, Luisa Lasarte dirige un despacho de cinco profesionales entre Procuradores y oficiales habilitados que cubre todos los partidos judiciales de la provincia de Barcelona y cuenta con representantes en el resto de Catalunya así como en el resto de España.
-Estamos en una situación de cambios legales para la figura del Procurador. ¿Qué opinión tiene al respecto? 
Lo primero que señalaría es que nuestra profesión no está lo suficientemente reconocida. Algunos se creen que somos meros mensajeros cuando nuestra verdadera función es la de expertos en derecho procesal. Somos una figura muy importante y fundamental ya que somos interlocutores de nuestros clientes ante la Justicia y además encarecemos muy poco el procedimiento.

- La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil quiere, sobre el papel, darle más competencias. ¿Qué le parece?
Quiere asignarnos las competencias de otras figuras similares europeas, lo cual me parece bien, pero sin tener en cuenta cómo es el sistema procesal español.  

-Del mismo modo, con la Ley de Servicios Profesionales,  se quiere abrir la figura a otros profesionales como los abogados…
Esa es una ley impuesta desde el ministerio de Economía. Sinceramente no creo que los despachos de abogados, al menos con los que nosotros colaboramos, vayan a convertirse en Procuradores. Tal vez para otro perfil de abogados que tengan poco volumen… pero permítame que le diga que la de Procurador es una profesión que requiere una inversión importante para un correcto ejercicio: debemos estar a la última en temas de informatización; debemos conocer cualquier cambio legal que le afecte y no puede fallar en ningún juzgado. Por otro lado se imagina lo que supondría que los miles de abogados que hay en Barcelona ocupasen cada mañana los juzgados tal como hacemos nosotros, sería un colapso.

-Ante estos argumentos tan convincentes, ¿por qué cree que creen que su figura está amenazada? 
Reitero el concepto de que no somos conocidos por la sociedad en general ni por el cliente quien, a menudo, no entiende que tenga que pagar una minuta de Procurador. 
 Créame que un Procurador que ejerce correctamente su día a día  debe cumplir a diario con la asistencia a los juzgados por la mañana y trámites y reuniones con los abogados por la tarde, además de vivir siempre pendiente de cumplir los plazos, lo cual justifica el cobro de una minuta, de la cual los aranceles no se han movido desde los años 80. 
 El abogado defiende al cliente pero es el Procurador quien lo representa ante la justicia y eso es algo que no debemos olvidar.

-¿Qué opina de las tasas judiciales?
Son unas medidas absolutamente injustas. Que alguien deba pagar 800 euros por un recurso de apelación –cuando antes solo debía pagar 50- cuando esa cantidad no la cobran muchos españoles hoy en día está haciendo que la gente se lo piense a la hora de reclamar el Derecho Constitucional que es la Justicia. 

Contacta con Luisa Lasarte, Procuradora de los Tribunales