LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE ESCI
Balance del primer curso académico del Grado en Negocios y Marketing Internacionales de la Escola Superior de Comerç Internacional de la UPF
En el curso académico 2009-2010, la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) comenzó a impartir el Grado en Negocios y Marketing Internacionales (GNMI). Cuando ya se ha graduado la primera promoción que ha cursado este grado oficial, las perspectivas de futuro no pueden ser mejores: casi todos los recién graduados tienen trabajo o buenas perspectivas de encontrarlo a corto plazo, y los estudiantes de nuevo ingreso acceden con notas de corte cada vez más elevadas.
En el cuarto curso del GNMI figura, como en todos los grados Bolonia, la asignatura Trabajo de Fin de Grado (TFG), de ocho créditos y ubicada en el tercer trimestre, aunque tiene recorrido durante todo el último curso académico. Como centro universitario de la UPF, ESCI sigue las directrices de la universidad con respecto al desarrollo de la asignatura TFG, aunque la ha configurado de modo que ayude a desarrollar las capacidades creativas de sus estudiantes, potenciando sus habilidades innovadoras y emprendedoras.
Los elementos diferenciales del TFG en el ámbito del GNMI son los que se describen a continuación: por un lado, los estudiantes deben haber superado la asignatura Prácticas Externas para poder matricularse en la asignatura TFG. De esta manera se potencia que el proyecto de final de carrera pueda estar relacionado con la empresa o la entidad en la que los estudiantes han hecho sus prácticas obligatorias en tercer curso. Procediendo así, se fomentan procesos de Intraemprendeduría y, al mismo tiempo, se facilita que los estudiantes prolonguen la relación con la empresa que les ha hospedado. Otra diferencia es que el TFG debe ser un trabajo individual y original relacionado con el perfil de estudios elegido por el estudiante (Investigación de Mercados, Marketing, Negocios en Asia, Negocios en Europa o Negocios en el Mundo).
Además, para enfatizar la utilidad futura de los proyectos, se invita a empresas vinculadas al mundo de los negocios y/o del Marketing internacionales para que propongan proyectos reales a desarrollar por los estudiantes en el marco de la asignatura TFG.
Otro elemento diferenciador es que cada estudiante cuenta con la supervisión de un director que le da soporte y tutoriza la actividad realizada durante un periodo mínimo de 6 meses. ESCI retribuye a los profesores de la escuela que realizan tareas de supervisión de proyectos de fin de grado. Asimismo, la asignatura TFG lleva asociada, también, actividad docente y de apoyo continuo y constante por parte de uno de los coordinadores académicos de la escuela. Es voluntad de ESCI que la inmensa mayoría de proyectos lleguen a buen puerto y que, al mismo tiempo, el desarrollo del proyecto ayude a mejorar las habilidades de gestión aprendidas durante el grado y las habilidades creativas de cada uno de los estudiantes.
Finalmente, destacar que la defensa del proyecto de TFG se lleva a cabo ante una Comisión Evaluadora (integrada por 2 o 3 profesores de ESCI) y se realiza en inglés, siendo esta otra característica diferenciadora.
Proyectos presentados
Los resultados obtenidos en este primer curso académico en que se ha ofrecido la asignatura TFG no pueden ser más alentadores. De los 74 proyectos presentados, 50 han sido propuestas originales de los propios estudiantes, mientras que el resto correspondían a temas a desarrollar a propuesta de profesores o de empresas vinculadas a la escuela.
Un total de 39 proyectos han sido iniciativas empresariales asociadas a nuevas ideas de negocio, a procesos de internacionalización de empresas ya existentes (apertura de nuevos mercados en el exterior) o nuevas estrategias de marketing de empresas ya consolidadas. Pero el dato realmente estimulante y positivo en los tiempos que corren es que de estas 39 iniciativas empresariales, 16 son, a estas alturas, casos de éxito (es decir, han supuesto la creación de una nueva empresa o un proceso de Intraemprendeduría) y 18 pueden convertirse en proyectos viables a corto o medio plazo (pendientes de introducir algunas modificaciones en la propuesta de negocio, de encontrar financiación...).
Por otro lado, hay un total de 21 TFG que tienen interés académico potencial y se está evaluando bien la posibilidad de que los estudiantes puedan escribir un artículo conjunto con el director (o solo), bien la alternativa de redactar un business case aprovechable en el marco de alguna asignatura del GNMI.
Asimismo, los actos de defensa de los proyectos (defensa pública y en inglés) no han hecho más que constatar el elevado nivel de conocimiento de la lengua (con un nivel B2 de media) de los recientes graduados.
Los éxitos obtenidos no hacen más que alentar la dirección de ESCI a aprovechar las posibilidades ofrecidas por la asignatura TFG para estimular las capacidades creativas (habilidades innovadoras y emprendedoras) de los estudiantes del GNMI.
Premios a la Excelencia
Con la finalidad de estimular la creatividad de los estudiantes y facilitar el desarrollo de proyectos de calidad, el Patronato de ESCI autorizó la concesión de tres premios a la excelencia (excelencia en el marco de la asignatura TFG) dotados con 2.500 euros, 1.500 euros y 1.000 euros, respectivamente. Los proyectos ganadores el curso 2012-2013 han sido:
1er premio: Isabel Albareda Valls con el proyecto Cómo adaptar el sector turístico de Barcelona a los visitantes chinos, desarrollando un viaje gastronómico específico para esta tipología de turismo.
2º premio: Marc Rossell Espier con el proyecto Creación de una nueva estrategia de inversión en bolsa.
3er premio: Marc Altirriba Cuscó con el proyecto The role of customs in international operations.