Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Dr. Oronci Urraca, Director Médico y Pediatra del Hospital de Nens de Barcelona

"La mayoría de estudios científicos actualmente recomiendan clorhexidina como antiséptico de elección"

La piel es el límite exterior entre el ser humano y el medio ambiente, la primera barrera frente a agresiones exteriores. Cuando se produce una herida se pierde el efecto barrera, y los microorganismos pueden penetrar en el interior del organismo. En este caso es importante lavar la herida y aplicar rápidamente un antiséptico para eliminar los microorganismos patógenos y prevenir la infección. Con la vuelta al cole vuelven también las actividades extraescolares y deportivas de los niños, y con ellas el riesgo que se produzcan todo tipo de heridas. El Dr. Urraca nos habla sobre la importancia de los antisépticos.
-¿Qué consejos pueden dar a los padres respecto a estas prácticas deportivas?
Evidentemente como pediatra decirles que la práctica deportiva en niños es muy ventajosa para su desarrollo tanto físico como emocional por los valores que les trasmite a nivel de superación y trabajo en equipo. Acerca de los consejos básicos de cuidado personal, podemos recordar que en este inicio todavía caluroso, sus hijos estén bien hidratados (llevar una botella de agua), recuerden si se duchan en las instalaciones el uso de chanclas para evitar posibles contagios en los pies, y a nivel de las pocas incidencias que puedan tener recordar cómo  tratar una herida si es de leva consideración o bien una lesión si es más grave. 
 En caso de una herida leve, una quemadura o una rozadura, debemos limpiar la herida con agua y jabón. A continuación aplicar un antiséptico directamente en la herida o con la ayuda de una gasa estéril. La recomendación es aplicarlo una o dos veces al día los primeros días.

-¿Sería conveniente incluir un antiséptico en el neceser deportivo de los chicos?
En los centros deportivos en general hay un botiquín que contiene, entre otros productos, un antiséptico. Los padres deben verificar que existe y que no está caducado. 
En su defecto pueden llevar con sus enseres un antiséptico en spray  que es de fácil aplicación y utilizarlo en caso de necesidad.

-¿Hay diferencias entre los distintos antisépticos o tienen todos La misma eficacia?
Mejor escoger el de mayor eficacia con menor toxicidad, teniendo en cuenta la pérdida  de eficacia de algunos preparados cuando entran en contacto con la sangre. Otros incluyen sustancias potencialmente tóxicas en su composición como el mercurio o con problemas de absorción como el yodo. Por tanto, antes de adquirir un antiséptico, es preferible consultar con el farmacéutico.

-¿Debemos tener alguna precaución al aplicar un antiséptico a un niño?
En general no hay ninguna contraindicación en utilizar un antiséptico en niños, aunque  si tenemos  que aplicarlo a niños menores de dos años es aconsejable consultarlo con un profesional sanitario. En el caso de neonatos debemos prestar una atención especial antes de aplicar un antiséptico y evitar aquellos que contenga yodo, como por ejemplo la povidona yodada, ya que, en este grupo de edad, el yodo puede provocar falsos hipotiroidismos.

-Para finalizar, dado que existen diferencias entre los antisépticos ¿hay  alguno  que Ud. destacaría por sus propiedades?
A lo largo de la historia las evidencias científicas han ido modificando la tendencia en el uso de los antisépticos, pasando por el alcohol, el agua oxigenada, el mercurocromo, la povidona yodada, etc. Pero, actualmente, la mayoría de los estudios científicos recomiendan clorhexidina como antiséptico de elección. La clorhexidina (los padres la conocen como Cristalmina)  aporta ventajas tanto en rapidez, duración y seguridad. De hecho, existe un proyecto del Ministerio de Sanidad denominado “Proyecto Bacteriemia-zero” en el cual participan una gran parte de los hospitales españoles. En este proyecto se recomiendan seguir una serie de pautas para evitar las infecciones relacionadas con el uso catéteres y entre ellas se incluye el uso de la clorhexidina como antiséptico de elección.

Contacta con Hospital de Nens de Barcelona