La creatividad, fundamental en la educación de los pequeños
La conocida marca Pritt desarrolla el programa Educar, Pegar, Volar para fomentar el uso de la imaginación y las manualidades.
Hubo un tiempo, no hace muchos años, en el que la educación se asociaba a la memorización de contenidos, con lo cual el aprendizaje se limitaba a recordar lecciones, difícilmente asimilables y fácilmente olvidadizas. Por suerte, la investigación en la enseñanza ha derivado hacia otros campos, en los que la creatividad y la imaginación se han impuesto como algo fundamental en la educación de los niños. Últimamente, han surgido varias iniciativas en este sentido, como el programa Educar, Pegar, Volar de Pritt, marca de confianza, de calidad y líder en el mercado con la primera barra adhesiva en 1969. A través de este proyecto, Pritt ayuda a fomentar esta línea educativa en las aulas.
Cada vez más, la creatividad y la imaginación se consideran elementos fundamentales en la educación de los niños. Esta tendencia en la educación de los escolares nos lleva a cuestionar y a poner en duda la efectividad del tradicional modelo de enseñanza, basado en la memorización y la repetición de lecciones. Toda la historia de la Humanidad se basa en gran parte en avances tecnológicos y en los grandes genios creadores a lo largo de los siglos. Desde Edison a Steve Jobs, todos ellos tenían algo en común: un sentido desarrolladísimo de la creatividad que surge en gran medida del riesgo, del olfato por la creación y de la inquietud por la innovación. Probar, errar, imaginar, corregir, desarrollar
todo ello forma parte del proceso creativo, algo que sobrepasa lo meramente artístico y estético para clavar el dardo directamente en la educación y la evolución. Ken Robinson, uno de los mayores expertos en el mundo en el campo del desarrollo de la creatividad, opina que hay que fomentar este aspecto desde niños porque no sólo es una cuestión de diversión sino que va mucho más allá. La creatividad es educación y es creación, y es así como es posible la evolución.
La materialización de esta nueva filosofía viene de la mano de muchas propuestas, como el proyecto Educar, Pegar, Volar de Pritt que promueve la creatividad en las aulas como método de aprendizaje en las distintas áreas curriculares. Su conocida barra adhesiva, entre otros materiales de la marca, no sólo permiten pegar objetos sino que abren ante los más pequeños un amplio abanico de posibilidades creativas. Los niños pueden pasar horas buscando imágenes, recortándolas, pegándolas
Con poco dinero y mucha imaginación, se propicia a que los niños sean creativos, creen y aprendan realizando actividades divertidas, y más importante, con alto contenido educativo. Por lo tanto, para el docente, preparar las listas de materiales escolares no es sólo un trámite o una mera obligación sino que implica una reflexión sobre qué materiales son necesarios y cuáles resultan más apropiados para aquellas actividades que se van a llevar a cabo durante el curso.
Pritt, a través de su proyecto educativo Educar, Pegar, Volar da soporte a estos docentes con el objetivo de impulsar la creatividad en las aulas. Para ello, el proyecto cuenta con diversas iniciativas, destacando los talleres creativos y la página web de Educar, Pegar, Volar. Respecto a los talleres creativos, se convocan en distintas ciudades del territorio español y a ellos acuden profesores para realizar manualidades y actividades, con el objetivo de aprender nuevas técnicas que luego trasladan a sus aulas. Por otro lado, a través de su página web, Educar, Pegar, Volar ofrece una Biblioteca de Actividades en la que conviven actividades subidas por los profesores visitantes de la web y otras creadas por el equipo de pedagogos de Educar, Pegar, Volar. Además, este equipo de pedagogos supervisa todos los contenidos de la web, ofreciendo así, una Biblioteca con más de 500 actividades creativas con alto valor educativo.
Educar, Pegar, Volar no sólo es una iniciativa de Pritt para ofrecer actividades creativas a los docentes, sino que va mucho más allá ya que el proyecto significa la creación de una comunidad de profesores que fomenta una educación de calidad, en la que la creatividad y la imaginación juegan un papel fundamental.