Entrevista a Josep y Miquel Àngel Serrat, socios y fundadores de ERGO LABORIS SPA-007-GI
"En la normativa sobre seguridad falta pedagogía y sobra burocracia"
Ergo Laboris nace en 2004 pero la experiencia de los fundadores se remonta a 1998, prácticamente en los inicios del sector. Su lema deajudem a fer-ho fácil sintetiza el objetivo y método de su estilo. No queremos que se nos considere un servicio externalizado sino interiorizado, afirman Josep y Miquel Àngel Serrat. Actualmente tienen un equipo de 20 personas fijas en plantilla, entre las que se encuentra Claudia Serrat como segunda generación y prevén facturar este año 1,4 millones de euros.
-Una de las actividades principales que desarrollan es la seguridad en el puesto de trabajo
¿cuál es su tarea?
Evitar en la medida de lo posible el accidente y la enfermedad laboral. Evaluamos el riesgo, proponemos las medidas correctoras e intentamos cambiar actitudes a base de información, formación y asesoramiento.
-¿Es más estricta la normativa actual sobre seguridad respecto a la de hace unos años?¿Qué ha supuesto?
La normativa ha variado poco y aún es insuficiente si nos remitimos a los índices de siniestralidad. El problema es que existe una interpretación excesivamente sancionadora que es obvio que no acaba de lograr el objetivo de la Ley. Falta pedagogía y sobra burocracia, a nuestro modo de entender.
-Otro de sus servicios es el que llaman Vigilancia de la salud. ¿A qué se refiere?¿podría darnos algunos ejemplos y consejos?
Es un área que debería ir más allá de los reconocimientos médico laborales. Intentamos orientar esta especialidad hacia objetivos preventivos. Aconsejamos que los trabajadores opten por efectuar periódicamente sus reconocimientos como medida de salud preventiva y que consulten con el personal médico que les atiende sobre cualquier patología o malestar derivado de su tarea.
-¿Qué es la ergonomía aplicada a la salud laboral?
Es una especialidad de obligatorio cumplimiento junto a la psicosociología. Los problemas posturales derivados del puesto de trabajo merman tanto la capacidad de esfuerzo como hacen aumentar las posibilidades de accidente o enfermedad laboral. Por su parte los estresores laborales se incrementan si las condiciones no son favorables y si el ambiente de trabajo es insatisfactorio. Basados en un estudio de investigación que solicitamos a la Universitat de Girona en 2007 tenemos unos protocolos para la prevención del acoso laboral llamado Moutbbing y que hemos desarrollado con resultados positivos para muchas empresas.
-¿Cuáles son las previsiones de Ergo Laboris para el 2013?
Entendemos que la situación económica actual es incómoda pero transitoria. Nuestra perspectiva ya piensa en 2015, saliendo de la coyuntura actual y con las cuentas saneadas, factor fundamental cuando los márgenes son reducidos. En cuanto a estructura de oficinas, aparte de las de Girona, Barcelona, Vic y Tossa de Mar, tenemos previstas en breve las aperturas de un despacho en Figueres y de un centro médico propio en Olot, zonas donde observamos un notable crecimiento.
Por lo que respecta a responsabilidad social de empresa tenemos el proyecto prevención sin fronteras con acciones de cooperación en Senegal y Madagascar. En el último comité de dirección hemos decidido ofrecer apoyo a la Fundación Dr. Iván Mañero, centrada en proyectos de cooperación en Guinea Bissau, unos de los países más pobres del mundo.
-En resumen, ¿cuál cree que va a ser la clave de la competitividad de su empresa para el futuro?
Las empresas del sector que se sobredimensionaron han desaparecido y ni las mismas sociedades de prevención segregadas de las Mutuas de Accidentes lo tienen fácil para mantenerse en su espacio. El sector entero está sujeto a una dura competencia para captar clientes de un mercado que ya no da más de si.
En nuestro caso tenemos plena confianza en el equipo actual para sacar adelante los proyectos. Después de algunos retoques y aprovechando cambios organizativos hemos conseguido reciprocidad en la percepción de las responsabilidades del trabajo en equipo y eso nos anima para seguir trabajando juntos. En el ámbito comercial ya hace tiempo que hemos prescindido de intermediarios y comisionistas, lo cual se refleja en unas tarifas ajustadas. Tenemos una relación activa con la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI-UAB) y con AEPSAL, siendo fundadores de su cuerpo nacional de peritos expertos en prevención. Además, somos referencia de despachos, gestores y asesores profesionales que por filosofía nos exigen ante todo la excelencia para los clientes que nos prescriben, ese es el camino que nos gusta.
Se vislumbra un futuro de fusiones, absorciones y compra-venta de empresas del sector, pero en Ergo Laboris nos autofinanciamos desde el primer día. Apostamos por la independencia, incluida la financiera.