Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jordi Bolea, responsable de Relaciones Institucionales de Rockwool Peninsular SAU

"La lana de roca proporciona una excepcional protección contra el fuego, además de aislamiento térmico y acústico"

La reglamentación española sobre la protección contra incendios no contempla la toxicidad de humos, lo cual parece un sinsentido, teniendo en cuenta que las víctimas fallecen mayoritariamente por la inhalación de los mismos y no por quemaduras. Una opción para minimizar el riesgo de los incendios es reducir la cantidad de material combustible en los edificios, empezando por la envolvente y, en este sentido, en la empresa danesa ROCKWOOL, con filial en España desde 1989, ofrecen una interesante solución: la lana de roca, nacida de la roca volcánica (el basalto) y formada por una red de filamentos de disposición multidireccional que además la convierten en un aislante único. Los productos ROCKWOOL resisten temperaturas de hasta 1000º C, lo que los hace excepcionalmente resistentes al fuego.
-El material básico de sus soluciones es la lana de roca. ¿Cuáles son sus cualidades?
Es un producto natural fabricado a partir del basalto, el cual, en un proceso industrial, aparentemente simple pero que implica la utilización de las más modernas tecnologías, fundimos, centrifugamos, fibramos y aglutinamos, formando una masa que, convenientemente tratada, se transformará en diversos productos en forma de paneles, fieltros, mantas, etc. que son los que suministramos al mercado. La lana de roca tiene cuatro cualidades principales: la protección contra el fuego, el confort acústico, absorbiendo y neutralizando las ondas sonoras (es muy usada para insonorizar cines, hospitales, etc.), la durabilidad y también la sostenibilidad, ya que el basalto es un recurso natural inagotable porque, a diferencia de los combustibles fósiles como el petróleo, se encuentra en toda la corteza terrestre, es inagotable, ya que no es más que la antigua lava de los volcanes solidificada. En este sentido hay que destacar que ROCKWOOL al tratarse de una empresa danesa, tiene una filosofía muy comprometida con el medio ambiente, como demuestra, por ejemplo, el hecho de reducir el consumo basalto substituyéndolo por otros subproductos, materiales reciclados de otros procesos industriales. La planta de producción de Navarra, creada en el año 2001, esté construida según los estándares de respeto medioambiental más exigentes.

-¿Podría mencionarnos algunas de las obras en las que han trabajado?
Nosotros ofrecemos soluciones para todo tipo de edificaciones: viviendas, oficinas, lugares de ocio, edificios industriales, etc. Nuestros productos están, aunque no se vean, en obras como la torre Agbar, la torre Mapfre, el Hotel Arts , el Museo Gugenheim o los  aeropuertos de Madrid(T4) y Barcelona (T1y T2)

-¿Qué otras actividades desarrolla ROCKWOOL en el campo de la eficiencia energética?
Hace dos años creamos la empresa ENVOLVALIA, un iniciativa de “empresa de servicios energéticos” con la vocación de ofrecer soluciones económicas para la rehabilitación energética de edificios, con un sistema de finaciación basado en los ahorros producidos por nuestras actuaciones.

-¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para el segundo semestre del año?
Las perspectivas a nivel nacional son poco optimistas a corto plazo y por ello estamos destinando gran parte de nuestros esfuerzos a la exportación, básicamente Francia e Italia. En cuanto al plano internacional, el Grupo ROCKWOOL ha empezado la construcción de una fábrica en EEUU.

___________
El Grupo Rockwool
El Grupo ROCKWOOL nació el año 1937 en Dinamarca, dedicándose exclusivamente a la fabricación de lana de roca. Su sede social se encuentra desde sus orígenes en Hedeusene, cerca de Copenhague, donde comenzó la producción. Desde entonces, ROCKWOOL se ha impuesto como primer fabricante mundial de lana de roca. Proveedora de soluciones para la construcción global, la compañía danesa no sólo ofrece una gama completa de productos, sino también asesoramiento y servicios relacionados con su implementación y funcionamiento duradero a lo largo de la vida del edificio. Actualmente, el Grupo ROCKWOOL cuenta con 8.800 empleados, distribuidos en más de 30 países, además de 25 plantas y 55 filiales repartidas por Europa, América del Norte y Asia. En 2010, el Grupo generó un volumen de negocio de 1,58 mil millones de euros.
Rockwool

C. Bruc, 50, 3r, 3a, 08010, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.rockwool.es

/rockwool.peninsular.sau

933 189 028

933 178 966

Contacta con Rockwool