Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Francesc Balletbò, director general de FOC I SEGURETAT BAYE

"Por desgracia, para muchas empresas la protección contra incendios es un gasto, y no una inversión"

Foc i Seguretat Baye de Francesc Balletbò inició su andadura en el sector hace más de 14 años. Se dedican única y exclusivamente a la seguridad y especialmente a la seguridad contra incendios, desde la detección hasta la extinción, ofreciendo servicios de instalación y mantenimiento que son realizados por profesionales cualificados en ingeniería de protección contra incendios. Su actividad está enfocada a los sectores logístico, hotelero, industrial y químico, así como a Centros Comerciales. Desde sus inicios, su crecimiento ha ido aumentando a razón de un 20% anual.
-Ustedes se dedican íntegramente a la seguridad ante incendios: ¿Qué valor aporta este alto grado de especialización?
Y cada vez más se nos requiere un alto grado de especialización y certificación, sobre todo en empresas extranjeras que se han instalado en nuestro país y tienen una conciencia/filosofía diferente en lo referente a seguridad ante incendios de la que podamos tener nosotros; para nosotros un sistema contra incendios representa una obligación y un gasto, para ellos representa una necesidad y una inversión. 

-¿Qué sistemas de anti-incendios ofrecen?
Básicamente todas las disciplinas de la protección contra incendios incluyen entre otros:Dinámica de incendios, protección contra incendios activa (extintores, bies, columna seca, hidrantes, grupos de presión, extinción automática, detección automática), protección contra incendios pasiva, ignifugaciones, gestión y control de humos, evacuación y comportamiento ante el fuego de las personas, evaluación de riesgos y de factores económicos, investigación de incendios, certificaciones según NFPA y estudios, proyectos y auditorías.

-¿Cuál es el grado medio de protección anti-incendios de las empresas catalanas? ¿Cuál es su valor, como especialista?
La situación económica actual y otros aspectos lleva a las empresas instaladas a no querer invertir en lo que sería la actualización de sus instalaciones de PCI. Falta concienciar a las empresas que el mantenimiento de estas instalaciones no es un gasto pero, como ocurre siempre, únicamente las desgracias humanas son el motivo que hace actuar a la administración. 

-Baye es la única empresa española con certificado CEPI. ¿Qué supone esto?
La Certificación CEPI (Certificado Especialista en Protección Contra Incendios) es la única credencial profesional en español, reconocida internacionalmente como sello de conocimiento en Seguridad contra Incendios y otorgada por la NFPA (National Fire Protecction Association). Esto nos lleva a poder ofrecer trabajos no exclusivamente de instalaciones o mantenimientos, sino de certificaciones específicas, según NFPA. 

-¿Cuáles son las previsiones de la empresa para el 2013? 
Poder seguir creciendo, dando confianza y trato personalizado a nuestros clientes actuales y futuros. Ampliar fronteras también entra en nuestros proyectos: tenemos previsto abrir una oficina en Marruecos a finales de este año. Realizar siempre un crecimiento sostenible y mantener la filosofía actual de mínimos costes de infraestructuras para poder garantizar el mínimo coste y la máxima calidad de los trabajos a diferencia de grandes las empresas del sector.

Contacta con Foc i Seguretat Baye