Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a José Miguel Báez, Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)

"Como expertos en seguridad vial, nadie mejor que nosotros para ayudar a los conductores a reciclarse y optar por una conducción más segura"

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) integra a 55 asociaciones sectoriales repartidas por todo el territorio nacional y representa al 90% de los empresarios de escuelas de conductores ante las administraciones, sindicatos, entes internacionales y organizaciones empresariales. CNAE también es la encargada de gestionar en toda España, excepto Catalunya, los cursos de recuperación de puntos para los conductores que los han perdido parcial o totalmente.
-¿En qué estado se encuentra actualmente el sector empresarial de las autoescuelas?
La crisis nos está afectando y mucho, porque la obtención del carnet de conducir es un gasto que no pueden asumir muchas familias. Paralelamente, ha descendido la natalidad y va a seguir haciéndolo; de modo que en la actualidad podemos decir que sobran autoescuelas y que el sector se está redimensionando mediante fusiones.

-No es un escenario halagüeño 
Hay que ser optimistas porque las autoescuelas cumplimos una función social de vital importancia, que es la de formar a los futuros conductores. Y también somos los que podemos enseñar educación vial al resto de la población (peatones, ciclistas…) ya que la circulación (el tráfico) es algo que no sólo afecta a los automovilistas. Además hay otros campos en los que podemos aportar nuestra experiencia: el de la movilidad o el de la conducción eficiente.

-¿Cómo ayuda CNAE a sus asociados?
Hemos conseguido acuerdos con entidades bancarias para que los alumnos puedan financiar sus cursos; también estamos contribuyendo a su modernización y hemos hecho mucho hincapié en la preparación de nuestros profesionales, que revierta en una mejor formación de los futuros conductores.

-España ha reducido espectacularmente su siniestralidad en las carreteras en los últimos años ¿Qué parte del mérito es de CNAE?
Es un esfuerzo conjunto de muchos actores en el que nosotros, como formadores, hemos tenido algo que ver. Debemos seguir por este camino de la reducción de los accidentes de tráfico, que es uno de nuestros principales objetivos. La clave para reducir los accidentes de tráfico es la prevención y esta pasa por una buena formación.

-Llevamos siete años de carnet por puntos ¿Qué balance hace? 
Absolutamente positivo, creo que se ha implantado correctamente (fíjese que en Francia llegó a haber una huelga de transportistas cuando se implantó). Además el conductor lo ha interiorizado y los mecanismos de recuperación de puntos, en los que tenemos una participación destacada con los cursos que imparten los asociados de CNAE, están siendo efectivos. 

-Acaban de participar en un concurso público en Catalunya, conjuntamente con la Federació d’Autoescoles de Catalunya, para coordinar la formación de recuperación de puntos. ¿Qué expectativas tienen?
Muy buenas. Le responderé con una cifra, hasta el 30 de junio, los centros de CNAE, que imparte esta formación en toda España a excepción de Catalunya, habían realizado 83.015 cursos de recuperación total. Creo que estamos bien posicionados ya que, como expertos en seguridad vial, nadie mejor que nosotros para ayudar a los conductores noveles y a aquellos que deben volver a las aulas por un tema de puntos a reciclarse y optar por una conducción más segura.

______________
Sólo el 24% de los conductores ha perdido puntos
Después de la entrada en vigor del ‘Permiso por puntos’, en 2006, 20 millones de conductores (el 76% del total) poseen 15, la cantidad máxima.  Por el contrario 161.517 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos, lo que representa el 0,6% del censo.  En los siete años de vida del ‘Permiso por puntos’ estas personas no han podido conducir durante seis meses y han tenido que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en alguno de los centros especializados donde se imparten y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso. 

Confederación Nacional de Autoescuelas, CNAE

Av. Juan Pablo II, 54, 28223, Pozuleo de Alarcón, Madrid, España

www.cnae.com

/cnaecom

@infocnae

913 520 257

Contacta con Confederación Nacional de Autoescuelas, CNAE