Entrevista a Albert Bagué, Ingeniero Industrial y Director de IE-Systems
"Rediseñamos sistemas, buscando siempre la eficiencia"
Hoy día cualquier empresa necesita que sus procesos sean eficientes, con el objetivo de sobrevivir en un mercado muy saturado, competitivo, carente de novedades relevantes y con un consumo decreciente. Albert Bagué dirige desde 2008 IE-Systems, una ingeniería especializada en sistemas.
-¿En qué sectores trabajan?
En cualquier sector que necesite optimizar procesos. Trabajamos tanto para el sector industrial como el sector servicios y colaboramos con alguna administración pública. Así por ejemplo, estudiamos con profundidad los procesos elegidos y los rediseñamos persiguiendo la excelencia. La ISO 9000:2008, casi sin papeles físicos. Podemos desarrollar software muy concreto y a medida de las necesidades reales de la empresa. Adecuamos y certificamos maquinaria que fabricante o importador necesita vender y/o exportar e incluso, mejoramos aquella que puede ser insegura e ineficiente.
Analizamos la rentabilidad de nuevas inversiones colaborando con empresas y entidades, eficientes en cuanto al consumo energético, algo que ya es muy importante y estratégico en la actualidad.
-¿No puede ser peligroso que las empresas busquen la eficiencia por encima de todo?
Nunca, cuando el enfoque de la eficiencia es humanamente y ambientalmente equilibrado. La eficiencia es el estado natural de todas las cosas, de ahí la evolución. Lo realmente peligroso es el todo vale. Simplificar procesos y conceptos permite ser eficiente, desarrollando cosas nuevas diferentes, mas avanzadas. Estos conceptos no son nuevos, pero si estudiamos la historia de las civilizaciones, ha sido lo que en realidad nos ha hecho avanzar y mejorar nuestra calidad de vida. La medicina de hoy, no tiene nada que ver con la de hace 50 años y esto ha sido así, gracias a Médicos, Ingenieros, Físicos, Químicos, Biólogos, Enfermeras,
.
-Hábleme de la eficiencia energética
¿Qué hacen ustedes?
Analizamos instalaciones y sus consumos. Y establecemos el camino a seguir para que nuestros clientes sean cada vez más competitivos en costes.
-Sin embargo, si todo son ventajas, ¿Cómo es posible que el sector de la eficiencia energética no acabe de arrancar y que poca gente demande esas mejoras en las instalaciones?
El sector de la Eficiencia Energética requiere de unos recursos humanos de elevada formación. El concepto de Eficiencia Energética es muy amplio, abarca muchos temas y técnicas. Es una actividad tecnológica que persigue la excelencia y dirigida a entidades excelentes dirigidas por mentes privilegiadas. Es un sector de presente y de futuro. La energía seguirá subiendo de coste en el futuro porque se irá convirtiendo en un bien escaso. Es inevitable, seguimos consumiendo a un ritmo vertiginoso. Optimizar los costes de energía se irá convirtiendo cada vez más, en una buena inversión. En IE-SYSTEMS consideramos la inversión selectiva como una estrategia de supervivencia.
-¿Cuáles son los planes de futuro de IE-Systems?
Lograr que nos conozcan como desarrolladores e implantadores de sistemas de generación de bienes y servicios sostenibles y eficientes.