Entrevista a Rosa Germain Corominas, coach y socia de Aplicacoaching
"Hoy en día es más común encontrar a directivos dispuestos a plantearse cambios"
Es evidente que, en la actualidad, muchas empresas están intentando adelgazar las partidas de gastos de sus cuentas de explotación, pero también las hay que creen firmemente en el modelo de negocio que iniciaron antes de la crisis, saben cómo funciona el proceso y han obtenido rentabilidad mediante la mejora sistemática en cuanto a climas laborales y procesos implementados. Ahí es donde puede ayudar un coach. De 37 años y licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Rosa Germain se interesó por esta actividad hace algún tiempo y para ella fue extraordinario ver como aplicando técnicas muy humanas y sencillas se conseguían alcanzar objetivos.
-En los tiempos del crecimiento económico el coaching estaba en auge
casi todas las empresas, incluso pymes, contaban con un asesoramiento en este sentido. ¿Cuál es la situación de la profesión actualmente, con la crisis?
Hoy en día es más común encontrar a directivos dispuestos a plantearse cambios, porque cada vez más está arraigado el concepto de reinventarse para ser más productivos y competitivos. Ahora es cuando esas pymes se acercan a nosotros para buscar alternativas que verdaderamente les saque de esa espiral de no innovación.
-¿Cuál es la finalidad del coach y qué técnicas usa usted?
El coaching parte de la firme creencia de que dentro de cada persona se encuentran los recursos necesarios para superar sus dificultades y obtener así sus metas. Es por ello que un coach acompaña a su coachee (cliente) durante un trayecto de su vida tanto sea en el ámbito personal, profesional o bien participando en un equipo. En coaching se pueden utilizar muchas técnicas siempre que éstas sean beneficiosas para la consecución del objetivo del cliente, y variarán según el caso y la taxonomía del coachee pero las más habituales son PNL, IE y AMP.
-Motivar, aprender a dirigir, a ser un líder
¿qué hay de innato en ello en un directivo?
En Aplicacoaching entendemos que todos contamos con las mismas capacidades para afrontar las situaciones, el factor diferencial viene de separar, actitud y aptitud. Trabajamos la actitud: cualquier persona con actitud puede alcanzar lo que se proponga, pero también es cierto que la aptitud juega un papel fundamental a la hora de emprender según el reto, en cualquier caso, la consecución de objetivos es la suma de esos dos factores y trabajamos en base a ellos.
-Seamos prácticos
¿cómo puede aumentar la productividad de una empresa si cuenta con un coach?
Partiendo de la base que las empresas son formadas por personas, y que la suma del esfuerzo conjunto hace que la empresa continúe adelante, con esta reflexión es muy fácil deducir, que invertir en personas y motivarlas no solo mejora ampliamente la productividad, también mejora el clima laboral y favorece el emprendimiento colectivo.