Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Xavier Marqués, economista y socio director de Allminds Executive Search (miembro de AEBYS)

"Es un contrasentido que las empresas busquen retener talento y que luego el sistema no sepa evitar la "expulsión" del mercado, de ese mismo talento, en su etapa de madurez"

Desde 1999 Allminds Executive Search se dedica la búsqueda de Directivos, Cuadros y Mandos para las empresas. En los últimos 15 años han proliferado las Consultoras de Selección que trabajan a “éxito” y sin exclusividad. Siendo efectivas, la exigencia de conseguir rápidos resultados para evitar el “exito” de otros competidores, hace que se tomen atajos. El detalle en los procesos se resiente. Además, cuando la Base de Datos ya se ha exprimido, se pierde eficacia y continuidad. En este marco, Allminds apuesta por mantener el oficio en el sector. Xavier Marqués es socio director de Allminds Executive Search.
-Habla usted de oficio. ¿En qué consiste?
Oficio es una ampliación del concepto de Know How, ya que incorpora actitud. Hay que tener una sólida experiencia y savoir faire, pero hay que querer hacer las cosas bien y vivir los proyectos como si fueran para uno mismo. En definitiva, horas de vuelo y detalle.

-¿Es siempre el mejor candidato el mas adecuado para la empresa?
No tiene porque ser así. El escogido es aquel que el cliente cree que va a ser el que mejor lo hará y con el que mejor se va a entender. La “alquimia” personal es determinante. Nuestra obligación es presentar gente honesta y con base para hacer bien su trabajo. Hay que chequear referencias. CheckNet es nuestro instrumento.

-La crisis también les ha afectado…
Si, ciertamente, pero se vislumbra un leve crecimiento del PIB español para 2014 que activará decisiones de contratación de profesionales. Somos un sector muy reactivo a las expectativas económicas a corto. Ya pasó lo mismo con el espejismo de repunte entre 2010 y 2011.

-¿Qué aconsejaría a todo aquel que busca trabajo?
Debe activar todos los resortes, que son muchos (contactos, empresas de headhunting y de selección, bolsas de trabajo, anuncios por Internet, redes sociales – LinkedIn-). Debe asesorarse para elaborar un buen CV y saber enfocar una entrevista de trabajo. Ha de ser tenaz y animoso. Si fracasa en una intentona, jamás debe culpabilizarse y pensar que “el otro candidato debía ser mejor” o martillearse preguntándose “¿en qué he fallado?”. También es muy importante tener un plan B, personal y emprendedor, algo que le haga pensar que no todo depende de los demás y que más allá de tropiezos - que los habrá- , se domina la situación. La sensación de llevar la iniciativa reconforta y aleja fantasmas. 

-Parece que las redes sociales pueden poner en peligro su trabajo…
Al contrario, para nosotros son una gran herramienta para detectar candidatos. Algunas empresas finales ya las están testando con exito para algún tipo de posiciones, pero para determinados puestos, hay que compaginarlas con otras herramientas. En cualquier caso, moverse en la Red exige tiempo, paciencia y detalle en la aproximación a Contactos y Candidatos potenciales 

-¿Qué les preocupa más de la situación actual?
Desde la vertiente humana, el paro, el de larga duración, el juvenil, la precariedad, el miedo, la huida de jovenes formados al extranjero, … pero hay una contradicción, no menor, que nos llama la atención. Las empresas realizan un gran esfuerzo para retener talento en las organizaciones, pero el sistema no ha resuelto la expulsión sistemática del mercado laboral del talento maduro, hecho de años, larga experiencia y saber hacer.

Contacta con Allminds Executive Search