Atención humana y católica para la gente mayor en Tortosa
La Residència dAncians Sant Miquel Arcàngel de Tortosa tiene como misión el dar servicio a las personas mayores de esta ciudad y su área de influencia, atender a la tercera edad y a la gente sin recursos, con una atención humana y católica. Los servicios que se ofrecen son el religioso, podología, peluquería acompañamiento, transporte adaptado, cocina in situ, médico, psicólogo, plan de actividades y trabajo social. Desde el pasado día 20 de junio son un Centro Libre de Contenciones, el primero en la provincia de Tarragona y el octavo en Catalunya, acreditado por CEOMA.
La Residencia Diocesana de Ancians San Miquel Arcàngel tiene 150 plazas para la Residencia y 50 para el Centro de día. Tiene 70 trabajadores que se ocupan de la limpieza, mantenimiento, administración, enfermería, medicina, psicología, trabajo social y fisioterapia. Además tienen una técnico en animación, una terapeuta ocupacional, auxiliares de enfermería, supervisoras y una directora. Desarrollan también terapia ocupacional: valorar, adaptar ayudas técnicas y/o adaptaciones según necesidades de la persona y de su entorno facilitando su nivel de autonomía y también de entrenamiento de las AVC (Actividades básicas de la vida diaria) y actividades de estimulación cognitiva.
La residencia fue creada por las Hermanitas de los Pobres en 1879, desarrollando una tarea centenaria hasta 1985. En aquellos momentos se hizo cargo el Obispado de Tortosa, construyendo un Patronato rector y contagiando el cuidado y atención de los residentes en las religiosas Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación. En 2006, el Patronato encargó a personal seglar la atención de los residentes. En estos 130 años de historia, el centro ha pasado de Asilo Residencia, pero manteniendo la misma finalidad y espíritu: el ejercicio de la caridad hacia las personas mayores y pobres, siendo 4010 las personas atendidas hasta el actualidad.
Hoy en día la Residencia Diocesana de Ancianos San Miguel Arcángel es un servicio de acogida residencial de carácter permanente o temporal, de asistencia integral a las personas mayores que no tienen un grado de autonomía suficiente para realizar las actividades de la vida diaria, y que sus circunstancias socio-familiares requieren la sustitución del hogar. Desde 1997 es centro colaborador y a posteriori centro concertado de la Generalitat de Cataluña, tipificado como Fundació Pia Autònoma sin ánimo de lucro con 150 plazas residenciales, 50 de centro de día y 12 sacerdotes.
Instalaciones
La superficie construida de 5.807m2, zona ajardinada de 2.969,81 m2 y tiene una zona con huerto de 6.569,60 m2. Además, tiene una capilla, un tanatorio, aula de formación y de informática, enfermería, gimnasio, comedor y cocina, además de espacios comunes.