Entrevista a Imma Sales Sanjuán, Directora del centro CIM Grupo de Formación en Barcelona
"Cada vez hay una mayor demanda de profesionales cualificados en terapias manuales en hoteles, spas y centros de salud"
Desde su creación en 1985, más de 45.000 profesionales han recibido formación en alguno de los centros que CIM Grupo de Formación tiene en Barcelona, Girona, Valencia, Alicante y Murcia. Su modelo educativo se basa en un compromiso con la máxima calidad y en una formación de actualidad, en áreas que incluso en tiempos de crisis tienen salida profesional. Imma Sales dirige el centro de Barcelona, especializado en el área de Salud y Bienestar, y en el área Veterinaria.
-¿Cuál es la filosofía educativa de CIM?
Nuestro reto es formar excelentes profesionales que tengan alta proyección en el mercado laboral. Para ello tratamos de identificar necesidades formativas en el mundo profesional y desarrollar una formación práctica y amena que cubra esos conocimientos. A ello unimos nuestra experiencia de más de 30 años en el sector de la formación, del que en muchos programas formativos somos pioneros.
-¿A quién van orientados los cursos de CIM?
Tenemos tres perfiles habituales de estudiantes. Por un lado jóvenes que salen del colegio o del instituto y que desean desarrollarse en profesiones muy actuales y que siempre han querido trabajar en este ámbito. Un segundo perfil son los profesionales en activo que ven en CIM una formación innovadora que les permite actualizarse, especializarse y ganar empleabilidad y por último podemos destacar un perfil muy común últimamente, personas desocupadas que acuden a nosotros para reorientar su futuro profesional.
-¿Cómo es la formación?
Nuestra formación es presencial y con un alto contenido práctico. Se realiza en grupos reducidos, con un equipo docente altamente cualificado que son profesionales en activo y en unas instalaciones cómodas y modernas. Nuestro objetivo fundamental es buscar la satisfacción de los alumnos. Para ello tratamos de acompañar al alumno durante todo el proceso formativo, recomendando según cada caso un itinerario de alta especialización en un ámbito determinado. Y, por otro lado, contamos con una activa bolsa de trabajo con ofertas exclusivas para alumnos y exalumnos, que nos hacen llegar empresas de los sectores en los que somos especialistas.
-Me hablaba usted de los itinerarios
Le pondré un ejemplo. En un curso intensivo, entre cuatro y seis meses, podemos formar en nuestra escuela a un quiromasajista, completamente competente en esta actividad. Ese mismo alumno, en otros seis meses, puede realizar un curso de Especialización en Quiromasaje y Masaje Deportivo, donde será capaz de abordar cualquier alteración que se le presente, y que le podrá diferenciar de otros masajistas. Todo ello completado con los seminarios específicos que también ofrecemos a los que acuden periódicamente nuestros alumnos y exalumnos.
-El centro de Barcelona es un referente en cuanto a las terapias de bienestar y salud
Efectivamente, somos uno de los centros de formación no reglada más importantes en terapias manuales y en el ámbito de la salud y el bienestar en general. En realidad sólo respondemos a la demanda cada vez más creciente de profesionales que nos transmite el sector. Los hoteles, los spas y los centros de salud necesitan cada vez más a este tipo de profesional cualificado.