Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Albert López, ARQUITECTO de Somfy España

"Para mejorar tu calidad de vida "Enchufa tu ventana". ¿Cómo?

Una ventana, dos ventanas, tres ventanas, cuatro ventanas... la suma de ventanas no hacen una fachada. Las actuales ventanas son actores pasivos de nuestra casa y no interactúan con los cambios climáticos exteriores sino que hacen lo que pueden. Y a fecha de hoy con la aprobación del nuevo RD 235/2013 necesitamos que la fachada sea el primer control energético de nuestra vivienda sobre la luz natural, radiación solar, ventilación natural, ruido exterior, etc. Es necesario que las ventanas actúen todas a la vez y de forma conjunta como una orquesta en función de los parámetros de confort, seguridad y ahorro energético de cada una de nuestras casas. “Enchufa tu ventana”.
-¿Qué aporta Somfy a nuestra casa con Enchufa tu ventana?
Somfy enchufa tu ventana para mejorar la calidad de vida de nuestra vivienda aportando confort, seguridad y ahorro energético. Y lo hacemos como antes lo hacía nuestra abuela. Ella era muy eficiente ya que apagaba y encendía las luces, vigilaba la casa, subía y bajaba las persianas, movía las cortinas, etc. Y con una estrategia sencilla las abuelas no gastaban tanta energía ya que aprovechaban la energía gratuita del exterior y del interior pero siempre estaba en casa. Los tiempos han cambiado y nuestras casas también. Ahora no hay nadie en casa durante parte del día y Somfy mueve tu hogar para recuperar esa eficiencia que tenía nuestra abuela. 

-¿La tecnología mejora nuestra calidad de vida?
La calidad de vida es tener más tiempo para nuestra familia y mejorar el bienestar en nuestro hogar incrementando la seguridad y la autonomía reduciendo los consumos energéticos para ser más respetuosos con el Medio Ambiente. Una de las prioridades en Somfy es que todas las personas puedan utilizar la tecnología en su hogar con la misma sencillez y comodidad que se conduce un coche o un móvil. La tecnología debería entrar en nuestros hogares para poder dedicar más tiempo  a nuestras familias por ejemplo cerrando las ventanas, persianas, puerta, etc. con un solo botón o bien mejorar la autonomía de personas con discapacidad para que puedan manejar toda la vivienda con un mando a distancia. También la casa puede funcionar de forma automática simulando que estamos en casa accionando persianas, toldos, luces en periodos de largas ausencias dando una seguridad adicional en nuestra casa. Simplificar la tecnología en la vivienda para sea para todos los públicos. 

-¿Por qué la fachada dinámica es el primer control energético de nuestro hogar?
La vivienda más eficiente energéticamente y que menos consume es la que tiene los equipos eléctricos el mayor tiempo apagados con el máximo confort. Por ejemplo, en invierno podemos dejar entrar el sol para aprovechar su energía en nuestra casa y que la calefacción actúe más tarde. La fachada dinámica controla la radiación dejando sólo pasar el sol cuando aprovechamos su energía. La Fachada Dinámica Somfy también puede permitir la luz natural para que las luces estén apagadas el máximo tiempo posible evitando la entrada de radiación solar si no es necesaria. La fachada es el primer elemento activo que contribuye a mejorar el ahorro energético, seguridad y confort.

-¿Cómo ha de ser la tecnología en nuestra casa?
Enchufa tu ventana es la mínima tecnología que debe tener nuestro hogar y que nos hará la vida más fácil, confortable, segura, sostenible y económica. Los tiempos están cambiando y nuestras viviendas deberían evolucionar tecnológicamente. La tecnología en nuestro hogar debería ser: 
Sencilla. Sin esfuerzo. Cuando uno compra una tele nadie lee el libro de instrucciones. Se enchufa y va. Ese es el concepto. Mi persiana debería subir y bajar sola para aprovechar la energía del exterior tanto si estoy o no en mi casa. 
Modular. La tecnología la voy instalando poco a poco, ventana a ventana, en mi casa. Por partes y a medida que realmente necesito. 
Sostenible. La tecnología me ayuda a conseguir una letra de calificación energética que me dará un valor añadido al inmueble reduciendo el consumo energético. Como mis electrodomésticos en un futuro podré ser A, B, C, y además será más sostenible y  respetuosa con el Medio Ambiente.
Para Enchufar tu ventana de la forma más sencilla sólo tienes que poner 3 elementos (motor, sensor y mando a distancia) que se pueden ampliar en el futuro para conseguir adaptarnos a las necesidades de cada cliente y evolucionar con sus futuros cambios. Los elementos están interconectados entre si con un sistema sin cables o radiofrecuencia para simplificar la instalación. Sólo está enchufado el motor y el resto de equipos es vía radiofrecuencia que se pueden añadir posteriormente sin necesidad de obras.

-¿Se puede poner esta tecnología en Rehabilitación?
La ventaja es que si ya tienes la persiana, la cortina, el toldo y quieres incorporar esta tecnología sólo debes de enchufar tu ventana. Es decir añadir el mando a distancia (Smoove) nos proporciona el confort y el sensor (Thermosunis) nos proporciona el ahorro y finalmente el motor. La combinación del sensor, mando a distancia y motor hacen posible que cada una de las ventanas ahora sean un equipo o una Fachada Dinámica Somfy. Las obras son mínimas ya que no hay cableado entre los equipos y sólo el motor tiene que tener corriente eléctrica. Por ese motivo es una tecnología muy apropiada para la rehabilitación y la aplicación del RD 235/2013. Para la aplicación del nuevo RD consideramos necesario el trabajo en equipo entre empresas, técnicos facultativos y la Administración para incorporar la tecnología sencilla en las viviendas que mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y sobre todo la calidad de vida de las personas. La tecnología aplicada al coche y teléfono móvil ya han mejorado nuestra calidad de vida sólo les pedimos que Enchufa tu Ventana para poder hacerlo en su hogar.

Contacta con Somfy