Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Tere Moreno, Horchatería el TÍO CHE

"Tras más de 100 años, seguimos elaborando horchata con gran cuidado y calidad exquisita"

Chufas de primera calidad traídas directamente de Alboraya (Valencia) y con Denominación de Origen propia; agua; azúcar y el oficio aprendido tras más de un siglo de trabajo bien hecho. De esta forma, que parece sencilla pero no lo es, Alfonso Iborra, representante de la cuarta generación de la familia, produce cada año miles de litros de este refresco natural que se sirve en la Horchatería El Tío Che, situada en la Rambla de Poble Nou, 44-46. Tere Moreno, su esposa, se encarga de su venta al público a una clientela fiel que llega de toda la ciudad.
-¿Además de Horchata con qué más podemos refrescarnos en El Tío Che?
Leche merengada, granizados de limón, naranja, café, “cibada”, y helados de todo tipo; desde gustos clásicos –fresa, vainilla, nata, chocolate, etc - a otros más modernos como mandarina, mango o nata trufada. Y después combinaciones a demanda del consumidor: granizados de dos gustos, horchatas con helado, tarrinas y conos de helado de varios gustos, o barras de helado para llevar a casa. También tenemos fartons para acompañar las bebidas, incluso en verano cada miércoles los regalamos por cada compra, es nuestra “fartonà.” Y para Navidades también turrones selectos.

-Y la horchata claro está.
De media servimos unos 400 litros diarios en un buen día de verano.

-Elaborada artesanalmente…
Por supuesto y no sólo en verano sino todo el año. Y producida de forma natural. Hidratamos las chufas que vienen con D.O. dejándolas en remojo durante un día, las prensamos, las mezclamos con agua, le añadimos azúcar –aunque también elaboramos horchata sin azúcar, ideal para diabéticos-  y después de colarla un par de veces la enfríamos y ya está lista para servir. Continuamos haciendo la horchata con los mismos ingredientes de hace cien años, pero incorporando la tecnología moderna. 

-Y siempre aquí en la Rambla del  Poble Nou
No, aquí “sólo” llevamos 73 años – desde 1940- El Tio Che original se fundó en 1912 en la Barceloneta por unos emigrantes de La Nucia (Alicante) que mientras esperaban un barco que les debía llevar a la Argentina se buscaron la vida haciendo horchata. De ahí el nombre. Cuando Juan Iborra, bisabuelo de mi marido, la vendía por la calle gritaba “Che, prova-la”. Cuando llegó el barco, sólo lo tomó una parte de la familia el resto se quedó con el incipiente negocio.

-¿Qué me puede usted decir de su clientela?
Bien, en 72 años en un mismo lugar, somos un referente en el barrio, nos conoce todo el mundo. Aunque también mucha gente de toda Barcelona que viene a pasear por la Rambleta de Poble Nou y hace una parada en nuestro establecimiento ya que nosotros sólo vendemos aquí. También estamos en varias guías de viaje internacionales y muchos turistas prueban nuestros productos –a muchos primero les dejamos probar-.  En definitiva, la clientela continua tomando horchata, granizados, leche merengada y helados tanto los clásicos como los más innovadores que vamos rotando.

-¿Cómo se presenta el futuro?
Ya sube una quinta generación con nuestras hijas Irene y Natalia.  Además nuestro producto es único, un clásico, que no pasa de moda y que elaboramos con un gran cuidado una calidad exquisita. Pese a nuestros 101 años, tenemos buena salud. 

__________________
La Horchata, un refresco saludable
Recientes estudios han demostrado que la horchata contiene un gran número de excelentes propiedades que la convierten en un  alimento básico de la Dieta Mediterránea. No sólo no contiene colesterol sino que ayuda a reducirlo, así como los triglicéridos. La horchata natural no contiene gluten, ni lactosa, ni fructosa. La que no lleva azúcar puede ser tomada por los diabéticos. Contiene más hierro, zinc, cobre y la misma cantidad de magnesio que la leche de vaca o cabra. También es diurética, debido a su alto contenido en agua; es ideal para personas hipertensas por su bajo contenido en sodio y ausencia de cafeína. La horchata además tiene una elevada capacidad antioxidante, posee un alto valor energético lo que la hace ideal para niños y deportistas y es aconsejable para la prevención de la arterioesclerosis y las insuficiencias renales. Por último, es un complemento perfecto para las madres que den el pecho a sus hijos y por eso obsequiamos a nuestras clientas embarazadas con su primera horchata tras dar a luz. 

Orxateria El Tio Ché

Rambla del Poblenou, 44-46, 08005, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.eltioche.es

/eltioche

@orxataeltioche

933 091 872

Contacta con Orxateria El Tio Ché