Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Dr. Josep-Miquel Viladoms, urólogo y andrólogo

"La eyaculación precoz no debe ser un estigma ya que es tratable y curable en la mayoría de los casos"

La eyaculación precoz (EP) o prematura es la disfunción sexual con mayor presencia entre la población masculina afectando a uno de cada cinco varones en todo el mundo. Los expertos señalan que esta se produce cuando el varón eyacula menos de un minuto después de la penetración vaginal sin poder controlarlo lo que causa ansiedad y preocupación tanto a él como a su pareja. El Dr. Josep-Miquel Viladoms, urólogo y andrólogo nos explica más cosas sobre esta disfunción y cómo solventarla.
-¿Cuáles son las principales causas que generan la eyaculación precoz?
La EP se puede diferenciar en primaria o congénita (el varón la ha padecido desde siempre) o secundaria o adquirida. La primaria está relacionada con la disminución de la Serotonina que es un neurotransmisor cerebral. También parece existir predisposición genética. La secundaria puede estar relacionada con diversas causas, como la elevada ansiedad ante el sexo, las infecciones prostáticas, la disfunción eréctil, el hipertiroidismo, el exceso de sensibilidad del glande, etc.

-¿En qué grado se encuentra la medicación para combatirla?
Hace tiempo que se constató que los fármacos inhibidores de la recaptación de la Serotonina usados en la Depresión y diversos tipos de Ansiedad y Obsesiones retrasaban e incluso suprimían la eyaculación. Por ello se empezaron a utilizar (y aun se usan) sin control por diversos centros generalmente poco cualificados dado que los efectos secundarios en pacientes no deprimidos eran potencialmente peligrosos y se debían administrar por un tiempo prolongado. Dar antidepresivos a personas no deprimidas para retrasar la eyaculación no está autorizado.

-¿Qué avances ha experimentado?
Ante el anterior escenario la industria farmacéutica buscaba un fármaco de este tipo que se pudiese utilizar “a demanda”, es decir para tomarlo solo cuando se planea tener relaciones sexuales y que no tuviera los efectos secundarios de los fármacos citados antes. 
 En la actualidad existe un fármaco que cumple con estos requisitos: la Dapoxetina que ha sido aprobado por los organismos sanitarios internacionales.

-¿Cómo se administra la Dapoxetina?
Es una pastilla que debe tomarse 1 o 2 horas antes de las relaciones sexuales y consigue retrasar la eyaculación de 3 a 5 veces más de lo que la tenía previamente el varón. También existen tratamientos útiles con anestésicos tópicos locales. El tratamiento con el Psicólogo – Sexólogo Cognitivo Conductual también es muy útil, combinado o no con el fármaco, ya que ayuda a reconocer las sensaciones pre-orgásmicas y a controlarlas.

-Para muchos hombres padecerla es todavía un estigma ¿Qué consejo les daría?
No debería serlo ya que la EP no es una enfermedad y es tratable y curable en casi la totalidad de los casos. El varón debe perder la vergüenza a consultar a su médico de confianza, de medicina general, urólogo o andrólogo que resolverán su problema.

Contacta con Not just a moment