Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a David Gómez, socio de Mercatoria Abogados

"¡No se fíe de un emprendedor que nunca ha fracasado!"

Mercatoria abogados se fundó a principios de 2011 por varios profesionales de distintas especialidades provenientes principalmente de grandes despachos de Barcelona. Su filosofía se basa en ayudar, de una forma diferente a sus clientes, entre ellos a los emprendedores que desarrollan y crean nuevos negocios. David Gómez es uno de sus socios.
-Algunas administraciones pueden tardar más de 100 días en dar una licencia comercial a un emprendedor… ¿Qué le parece?
Una manera fantástica de desincentivar a todo aquel que quiera impulsar un negocio y fomentar que la gente se quede en casa. Pero eso no es nada; hay cosas mucho peores…

-¿Cómo?
Claro que sí, trabas de todo tipo. ¡No sólo legales! ¿Qué pasa con el crédito?, por el que pasa de “puntillas” la reciente ley de emprendedores, ¿Qué pasa con los impuestos? ¿Qué pasa con el exceso de supervisión que nos ve a todos como defraudadores? Y no se atreva usted como emprendedor a fracasar…

-Ahora me dirá usted que aquí no valoramos el fracaso de los emprendedores como en otros países, etc.…
No, aunque es cierto. Lo que le digo es que el sistema legal español obliga al emprendedor que ha fracasado a pagar un coste psíquico y sobretodo económico enorme y sin fecha de caducidad. Las deudas en España no se extinguen (incluso aunque muchos crean que con una sociedad no se responde). Tanto los bancos como la deuda pública persiguen al empresario/emprendedor a nivel personal toda su vida.

-¿Un panorama no muy halagüeño?
Se equivoca…

-Que me equivoco. Oiga hay 6 millones de parados…
Seis millones de emprendedores en potencia de los cuales muchos se mueven y se buscan la vida aquí y allá; que montan negocios on line, ven oportunidad dónde otros no las veían y compiten; que exportan y hacen lo que haga falta para tirar adelante sus proyectos.

-Y recurren a carísimos abogados…
No se equivoque, como en todo. Acepto que en algunas ocasiones los abogados han supuesto un coste que no se correspondía con un claro beneficio para la marcha del negocio. Y eso, estoy de acuerdo que no puede ser. Incluso al contrario, en muchas otras ocasiones hemos apoyado al emprendedor que ya tenía bastante con iniciar su andadura y hacer crecer su negocio.

-Se le va a echar encima la profesión…
¿Por qué? Los abogados también están cambiando, cada vez hemos de ser más cercanos, eficaces y sobretodo resolutivos. En caso contrario, no estamos ejerciendo bien nuestra profesión. Notamos que algunos clientes vienen a nosotros desencantados o por falta de atención de sus anteriores abogados, ¿sabe por qué?

-¿Por qué?
Porque en el fondo trabajamos con personas y en algunos grandes bufetes-empresas con minutas estratosféricas  eso ha quedado muy en un segundo plano. Nuestro objetivo es que nuestros clientes sean los primeros en salir de la crisis, nosotros ya hemos salido de ella. Esta es nuestra mentalidad.

-¿Cómo lo hacen?
Buscamos soluciones creativas y diferentes a las que han podido ofrecer los despachos convencionales. Sin olvidar la proximidad y la empatía con el cliente, que nos obliga a mirarlo todo con otros ojos para darles soluciones satisfactorias según sus necesidades. Y para acabar le diré algo más.

-Dígame.
¡¡¡No se fíe de un emprendedor que nunca ha fracasado!!!

_________________
Asesoramiento gratuito en BIZBARCELONA
Durante los dos días que dura el BIZBARCELONA, Mercatoria abogados ofrecerá asesoramiento gratuito en materia de financiación y gestión empresarial a todo aquél que se acerque al área de Asesoramiento Empresarial del salón.
Además recomienda especialmente a los visitantes asistir la conferencia que dará otro de los socios de la firma, Alex Sanahuja, sobre “El pacte de socis: l’equilibri imprescindible per al teu negoci” (salón 4 del Palacio 1 – el 5 de junio 13 horas).

Contacta con Mercatoria