Entrevista a Dr. Jesús Del Hoyo Arjona, Decano del Collegi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya
"Un buen diseño gráfico genera valor diferencial a productos, marcas y servicios y permite ganar más dinero a las empresas"
El diseño gráfico, la imagen y su comunicación, aporta elementos indispensables e intrínsecos de cualquier producto, comercio, servicio o sociedad. El Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya defiende los intereses de todos los usuarios, de todos los diseñadores gráficos y también, muy en particular, de sus casi 600 colegiados actuales. El diseño gráfico es una actividad profesional que, bien realizada, genera beneficios para todos.
-Dentro del diseño español y catalán, parece que el gráfico, su especialidad, es el menos reconocido
Realmente tenemos grandes diseñadores pero socialmente se presenta y se relaciona su trabajo con un factor lúdico y festivo, se percibe como algo frívolo porque en el diseño gráfico no existe una general y fluída vinculación con el sector industrial como en Italia, Francia, Holanda o Alemania donde, por poner un ejemplo, el diseño gráfico es parte inherente y estructural de cualquier empresa y/o proceso industrial. Le daré una cifra: casi el 80% de los diseñadores gráficos de los países que le he citado, trabajan en departamentos de comunicación de las empresas, que pueden ser tanto pymes como grandes multinacionales; aquí no llega a un 20%.
-Por lo tanto, en su opinión, las empresas no apuestan por el diseño gráfico todo lo que debieran
No todas ven los beneficios directos. Algunas pocas afortunadamente sí. Ejemplo: hace poco más de un año una empresa de aceite de oliva modificó su envase tradicional diseñando una etiqueta y un packaging singular a partir de una botella estándar, con un incremento de coste mínimo! ¿La consecuencia del cambio?, aumento de ventas en más del 30%, siendo el mismo producto y, además, le ha permitido competir en el mercado exterior porque el diseño es innovador y la calidad unida a reconocimiento fideliza al comprador. En lo que a diseño gráfico se refiere, las empresas deben descartar el Bueno, Bonito y Barato propuesto, las más de las veces, por no profesionales- y pasar al Adecuado, Atractivo y Ajustado. Un buen diseño gráfico genera valor diferencial a productos y marcas y permite ganar más dinero a las empresas.
-¿Cómo ayuda el Colegio a los diseñadores establecidos y a los que empiezan?
Nuestra misión es ayudar, proteger y potenciar el diseño gráfico tanto entre usuarios como entre profesionales. Asesorar, peritar, informar, contrastar, defender, intermediar, denunciar , es nuestra misión. Fundamental es que los colegiados están amparados por el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, SRCP, obligatorio para todos los profesionales en ejercicio. Paralelamente ofrecemos: asesorías profesionales de todo tipo y gratuitas; formación especializada y continua; representamos al colegiado en el cobro de morosidad ; disponemos de un Directorio de Profesionales y un Directorio de Empresas de Confianza. Los recién titulados tienen cuotas muy reducidas los dos primeros años. Además generamos continuamente acciones y promociones especiales
-Su colegio también es el interlocutor válido e imprescindible con las administraciones...
Por legalidad y legitimidad somos actualmente su interlocutor obligatorio en todo lo que afecte al diseño gráfico. Es lo que plantea la ley y recogen nuestros estatutos. Pero las administraciones se enrocan en mantener los vínculos y relaciones que, por algún motivo, ya tenían y no cambian, no aceptan ni entienden las nuevas reglas de juego, el actual paradigma... lo cual es particularmente grave cuando va asociado a ayudas, subvenciones, condonación de costos, potestad de control económico de equipamientos públicos, contrataciones de servicios, encargos específicos, certificaciones, planificación estratégica, estudios sectoriales..., y todo eso con el empleo/gasto de muchísimo dinero público porque, a pesar de la crisis, en algunas favorecidas direcciones sigue fluyendo con razonable abundancia y alegría. Sin duda, algo no va bien cuando la mayoría del diseño gráfico sufre y una minoría se beneficia.
-¿Cuáles son los planes de futuro del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya?
Seguir trabajando y luchando por el bien de todos y eso implica normalizar la praxis proyectual del diseño gráfico en el tejido de la pequeña y mediana empresa y comercio, como un dinamizador eficaz de la economía y como verdadero signo de madurez y asentamiento de la disciplina/profesión en nuestra sociedad. Un apoyo muy especial a los jóvenes profesionales. Continuar reclamando el grado de diseño gráfico en Tarragona, territorio excluído en este aspecto. Denunciar la sistemática discriminación y trato de favor, por parte de la administración, a entidades privadas del entorno del diseño. Generar vínculos interterritoriales con otros profesionales y organismos del Estado (de momento somos el único colegio oficial) para aplicar allí lo que aquí está funcionando y para alertarles de que no repitan, sobre todo con las administraciones, los erróneos modelos que aquí se están dando. En definitiva insistir en que, si tenemos un buen producto, los ingredientes del éxito continuado son cuatro, desarrollo e investigación, innovación y diseño y el diseño gráfico es siempre imprescindible!-.
Realmente tenemos grandes diseñadores pero socialmente se presenta y se relaciona su trabajo con un factor lúdico y festivo, se percibe como algo frívolo porque en el diseño gráfico no existe una general y fluída vinculación con el sector industrial como en Italia, Francia, Holanda o Alemania donde, por poner un ejemplo, el diseño gráfico es parte inherente y estructural de cualquier empresa y/o proceso industrial. Le daré una cifra: casi el 80% de los diseñadores gráficos de los países que le he citado, trabajan en departamentos de comunicación de las empresas, que pueden ser tanto pymes como grandes multinacionales; aquí no llega a un 20%.
-Por lo tanto, en su opinión, las empresas no apuestan por el diseño gráfico todo lo que debieran
No todas ven los beneficios directos. Algunas pocas afortunadamente sí. Ejemplo: hace poco más de un año una empresa de aceite de oliva modificó su envase tradicional diseñando una etiqueta y un packaging singular a partir de una botella estándar, con un incremento de coste mínimo! ¿La consecuencia del cambio?, aumento de ventas en más del 30%, siendo el mismo producto y, además, le ha permitido competir en el mercado exterior porque el diseño es innovador y la calidad unida a reconocimiento fideliza al comprador. En lo que a diseño gráfico se refiere, las empresas deben descartar el Bueno, Bonito y Barato propuesto, las más de las veces, por no profesionales- y pasar al Adecuado, Atractivo y Ajustado. Un buen diseño gráfico genera valor diferencial a productos y marcas y permite ganar más dinero a las empresas.
-¿Cómo ayuda el Colegio a los diseñadores establecidos y a los que empiezan?
Nuestra misión es ayudar, proteger y potenciar el diseño gráfico tanto entre usuarios como entre profesionales. Asesorar, peritar, informar, contrastar, defender, intermediar, denunciar , es nuestra misión. Fundamental es que los colegiados están amparados por el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, SRCP, obligatorio para todos los profesionales en ejercicio. Paralelamente ofrecemos: asesorías profesionales de todo tipo y gratuitas; formación especializada y continua; representamos al colegiado en el cobro de morosidad ; disponemos de un Directorio de Profesionales y un Directorio de Empresas de Confianza. Los recién titulados tienen cuotas muy reducidas los dos primeros años. Además generamos continuamente acciones y promociones especiales
-Su colegio también es el interlocutor válido e imprescindible con las administraciones...
Por legalidad y legitimidad somos actualmente su interlocutor obligatorio en todo lo que afecte al diseño gráfico. Es lo que plantea la ley y recogen nuestros estatutos. Pero las administraciones se enrocan en mantener los vínculos y relaciones que, por algún motivo, ya tenían y no cambian, no aceptan ni entienden las nuevas reglas de juego, el actual paradigma... lo cual es particularmente grave cuando va asociado a ayudas, subvenciones, condonación de costos, potestad de control económico de equipamientos públicos, contrataciones de servicios, encargos específicos, certificaciones, planificación estratégica, estudios sectoriales..., y todo eso con el empleo/gasto de muchísimo dinero público porque, a pesar de la crisis, en algunas favorecidas direcciones sigue fluyendo con razonable abundancia y alegría. Sin duda, algo no va bien cuando la mayoría del diseño gráfico sufre y una minoría se beneficia.
-¿Cuáles son los planes de futuro del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya?
Seguir trabajando y luchando por el bien de todos y eso implica normalizar la praxis proyectual del diseño gráfico en el tejido de la pequeña y mediana empresa y comercio, como un dinamizador eficaz de la economía y como verdadero signo de madurez y asentamiento de la disciplina/profesión en nuestra sociedad. Un apoyo muy especial a los jóvenes profesionales. Continuar reclamando el grado de diseño gráfico en Tarragona, territorio excluído en este aspecto. Denunciar la sistemática discriminación y trato de favor, por parte de la administración, a entidades privadas del entorno del diseño. Generar vínculos interterritoriales con otros profesionales y organismos del Estado (de momento somos el único colegio oficial) para aplicar allí lo que aquí está funcionando y para alertarles de que no repitan, sobre todo con las administraciones, los erróneos modelos que aquí se están dando. En definitiva insistir en que, si tenemos un buen producto, los ingredientes del éxito continuado son cuatro, desarrollo e investigación, innovación y diseño y el diseño gráfico es siempre imprescindible!-.