Entrevista a Pere Miró, director general de Vermuts Miró
"La crisis ha hecho subir el consumo de vermut"
La ciudad de Reus es un referente en la elaboración de vermuts de calidad, no sólo a nivel nacional, sino también europeo. Es en esta localidad donde se ubica Vermuts Miró, empresa familiar, fundada por Emili Miró en 1957 y que hoy regenta su hijo Pere Miró, que ha sabido resistir el paso del tiempo gracias a que conserva intacta su fórmula tradicional y a la gran experiencia de sus tres generaciones de elaboradores. La compañía, que produce cuatro millones de litros al año, ha recibido recientemente la calificación más alta de la norma IFS (Internacional Food Standard) que certifica la calidad de sus productos.
-¿Qué características hacen tan especial al vermut Miró con respecto a otras marcas?
Por un lado, la selección de las hierbas (además del ajenjo, que es común a todos los vermuts, nosotros usamos 60 variedades, que son las mismas desde que mi padre creara la empresa) y su combinación, lo cual unido a un tiempo de maceración adecuado, que en nuestro caso es un máximo de dos meses, con una mezcla hidroalcohólica muy costosa, confieren al vermut un sabor y aroma únicos. Por otro lado, también tenemos muy en cuenta la calidad del vino base, que ha de ser equilibrado y neutro, para que no mate el aroma de las hierbas. Para ello dos enólogos expertos y yo mismo, que también soy enólogo, realizamos una cuidadosa selección del vino
-¿Qué variedades de vermut elaboran?
Nosotros empezamos elaborando vermuts blanco, rojo y seco y después decidimos ampliar la gama con nuevas referencias de vermut casero, reserva y etiqueta negra con el fin de diversificar el producto estándar para que llegara a todos los públicos. Además también producimos moscatel, mistela, vino rancio, vino de misa y vino de cocina.
-Parece que en los últimos años se está recuperando en muchas ciudades españolas (entre ellas Barcelona, donde existe incluso una ruta vermutera) la tradición de tomar vermut el fin de semana. ¿Cómo ha afectado a Vermuts Miró este revival de su principal producto?
Es cierto que está resurgiendo la costumbre de tomar el aperitivo, sobre todo los fines de semana, incluso están abriendo bares especializados en vermut. Además, en los últimos años también está cambiando el perfil de los consumidores; antes lo tomaba sólo la gente más mayor y ahora está ganando adeptos entre los treintañeros que, quizás debido a la crisis, prefieren quedar a mediodía con los amigos para tomar un vermut y picar algo, antes que salir por la noche, que siempre resulta más caro. Como es lógico, este aumento del consumo nos ha beneficiado, de hecho el año pasado facturamos un 10% más que el año anterior y las previsiones para este año también son positivas.
-¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Queremos consolidarnos en todo el territorio español, para lo cual hemos creado una importante red de distribución nacional y estamos viendo en las presentaciones y catas que la gente está apreciando mucho nuestro producto. En cuanto al mercado exterior, actualmente supone un 8% de la facturación, pero en muchos casos se trata de pedidos puntuales y nuestro objetivo en este sentido es conseguir fidelizar a nuestros clientes internacionales.