Castelló d'Empúries, conjunto monumental y Empuriabrava, la marina residencial más grande del mundo
Empuriabrava, situada a dos kilómetros en línea recta de Castelló dEmpúries, es uno de los enclaves turísticos más extensos y originales del Mediterráneo.
Empuriabrava fue construida en la época de los años 60. Su originalidad radica en la estructura urbanística, basada en una red de canales navegables en forma de cuadrícula que la atraviesan y que suman más de treinta kilómetros de longitud. Uno de los grandes atractivos de Empuriabrava son las comodidades que ofrecen sus viviendas. La mayor parte de ellas tienen jardín, garaje y un acceso privado a los canales, de modo que los propietarios pueden amarrar la embarcación en la puerta de su vivienda.
Empuriabrava es un destino turístico consolidado ideal para disfrutar de unas vacaciones en un entorno singular de gran belleza, dispone de 7,5 km de playa ubicadas en una de las bahías más bellas del mundo y justo en medio del Parque Natural dels Aiguamolls de lEmpordà y distribuidas en tres zonas ,dos playa naturales ,de Can Comas ,la de la Rubina y una urbana ,la Playa de Empuriabrava ,anualmente distinguida con las certificaciones de Q de calidad y bandera azul por la calidad de sus aguas ,con una grán variedad de servicios y actividades enfocadas al turismo familiar y de ocio activo.
Destaca el puerto deportivo, el centro de paracaidismo de reconocido prestigio internacional, como también el recientemente inaugurado túnel del viento, un simulador de caída libre, experiencia totalmente recomendada para todo tipo de públicos y edades.
Dispone de un amplio tejido comercial, distribuido en diferentes zonas principalmente entre avenida Carles Fages de Climent, Puigmal, Pla de Roses, Juan Carlos I, Alberes Comercial y av. Europa. La náutica de recreo supone un fuerte sector económico. En nuestro municipio se pueden encontrar la comercialización y venta de las principales marcas internacionales de vela, y de embarcaciones de recreo y pesca de altura y deportiva.
En cuanto a gastronomía podéis disfrutar de una gran variedad de cocina internacional y de mercado.
El tramo oriental de lav. Carles Fages de Climent conduce a la zona portuaria, también llena de comercios, el centro de la cual es el original edificio del Club Náutico, con la esbelta torre que domina el conjunto.
El 16 de julio, para celebrar la fiesta del Carme, tienen lugar una serie de actos, durante toda la semana, de diferentes tipos: deportivos (regatas, exhibiciones de paracaidismo, etc.), culturales (exposiciones de pintura y fotografía) y populares (sardanas, cantos de habaneras, sardinada, etc.).
Los amantes de la naturaleza tienen una cita ineludible con el Parc Natural dels Aiguamolls de lEmpordà, donde podrán observan de gran diversidad de flora y fauna.
La vía verde, camino natural del río La Muga, que une Empuriabrava con en centro histórico de Castelló dEmpúries és ideal para largas caminadas y excursiones en bicicleta.
Castelló dEmpúries, villa condal
Por diferentes razones los condes de Empúries trasladaron la capital del Condado, y su residencia, de la griega y romana iris de Empúries a la Villa Castilione y nueva Villa Condal: Castelló dEmpúries.
Se dice que en el siglo XI, los condes de Empúries ya instalan su residencia y se convierte, así, en la nueva capital del Condado. De este siglo data, también, la consagración oficial de la iglesia de Santa María: era el 9 de septiembre del año 1064, cuando aún la estructura del templo era de estilo románico. Con el tiempo, y ya a finales del siglo XIII, el gótico toma todo el protagonismo y se levantan las tres naves sobre columnas laterales. La fachada, con su magnífica portada, data de principios del s. XV, y el retablo de la Virgen de la Candelaria, de finales del mismo siglo.
Los primeros tiempos medievales también se conservan casi intactas la torre campanario (románica y de transición), la pila bautismal (s. XI), el portal de la Gallarda y la base de las Murallas o incluso el puente Viejo, que se podría catalogar de finales del siglo XIII. Son numerosos los otros edificios que también se pueden ver, y que aunque comenzados en épocas medievales, son acabados en los siglos XVII y XVIII. Encontramos, así, muchos conventos y edificios civiles.
El centro histórico monumental conserva, aún, buena parte de su trazado y del aspecto tradicional, con plazas porticadas y los nombres de las calles que hacen clara referencia a la actividad que se desarrollaba. En Castelló dEmpúries encontrareis gran variedad de productos gastronómicos, entre los que destacan la pastelería artesanal, de larga tradición familiar y la producción de embutidos propios.
En todo el municipio destaca la buena oferta gastronómica con restaurantes dedicados a cocina de autor y de reconocimiento internacional como el Restaurant la Llar, 1 estrella Michelin.
Desde 1991, a principios de septiembre tiene lugar el festival medieval Terra de Trobadors, un acontecimiento lúdico cultural de gran repercusión. Actuaciones de trobadores y juglares, espectáculos, cena medieval, ambientación medieval en calles, justas medievales, ciclos de conferencias.. una amplia programación adaptada a todos los públicos.