Sant Celoni: naturaleza, gastronomía y patrimonio cultural
Sant Celoni, centro de referencia de la comarca natural del Baix Montseny, situada entre el Vallès Oriental y la Selva, destaca por ser un portal privilegiado de dos Parques Naturales de belleza excepcional: el Montseny, declarado Reserva de la Biosfera en el año 1978 y el Montnegre i el Corredor, enlace directo hacia la costa.
Con esta envidiable situación geográfica, Sant Celoni ofrece al visitante infinitas posibilidades que van desde pequeñas excursiones a pie o en bicicleta para hacer en familia por el entorno natural más próximo; rutas de distintos niveles de dificultad en las que el caminante decide hasta dónde quiere llegar o simplemente un paseo urbano a lo largo del cual descubrirá un atractivo conjunto de edificios que evocan su historia.
Exposiciones, muestras culturales, ferias y mercados artesanales completan una oferta de la que sin duda destaca la gastronómica: variada, de calidad y apta para todos los bolsillos.
Disponer de un solo día para visitar el municipio no es un problema. Una mañana y una tarde son suficientes para conocer los elementos más significativos del patrimonio de Sant Celoni, probar la cocina del Baix Montseny y dar un paseo por alguno de los parajes naturales más próximos.
Por la mañana les recomendamos realizar un Itinerario Urbano que les guiará por los rincones más relevantes del municipio: los Jardines de la Rectoria Vella y la Iglesia de Sant Martí de Pertegàs (s. XI); la Rectoria Vella (s. XV); el barrio de la Força, donde descubrirán los vestigios de la muralla medieval y podrán acceder a una de sus torres de defensa; la Calle Mayor, donde encontrarán buena parte de las casas más antiguas; la Plaza de la Vila; el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Sant Martí, con un magnífico esgrafiado barroco, el mejor conservado de este estilo en todo el país.
La visita finaliza en el antiguo Hospital de Sant Antoni (s. XVII), actual Oficina de Turismo, donde podrá encontrar información de interés acerca de rutas de montaña, alojamiento y todo lo relacionado con la actividad turística de la comarca, así como una muestra de productos típicos del Baix Montseny.
Si decide prolongar su estancia por unos días, en Sant Celoni encontrará diversidad de alojamientos: hostales, hoteles o casas rurales le permitirán disfrutar de unas horas de descanso para empezar un nuevo día lleno de posibilidades.
A pocos minutos, incluso a pie desde el centro del municipio, encontrará rutas por el Parque Natural del Montnegre i Corredor como la Vall dOlzinelles o caminos de largo recorrido que le llevarán hasta la costa del Maresme.
Si lo que prefieren es subir una cima y disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas, la perfecta elección es el Montseny: el Matagalls, el Turó de lHome o les Agudes no les dejarán indiferentes.
Si quiere aprovechar al máximo su estancia en Sant Celoni puede consultar nuestra agenda cultural y de actividades, donde encontrará información detallada sobre las fechas de los acontecimientos más destacados como la Tardor Gastronòmica en el mes de octubre o el Ball de Gitanes el domingo de Carnaval.
Pero antes de todo esto, los Tastets dEstiu, que se celebrarán el 28 de junio, les permitirán disfrutar de una muestra de la mejor gastronomía de la comarca en el marco incomparable de la plaça de la Vila.
¡Están todos invitados!