Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Hank Wu, Country head de ASUS IBÉRICA

"Hay que identificar las nuevas necesidades del mercado y transformarlas en nuevos dispositivos"

ASUS, con presencia global incluyendo España desde 2004, es el tercer fabricante del mundo de portátiles

ASUS fue fundada en 1989 en Taiwán. Su inicio fue con el diseño de la primera placa base para Intel® y siguieron con la fabricación de tarjetas gráficas. Es decir, iniciaron su actividad fabricando los mejores componentes y se han convertido en el tercer fabricante de portátiles. Son una empresa joven pero global, con presencia en casi todos los países del mundo con un total de 11.000 empleados. Están presentes en España desde 2004 con todo su portfolio de productos: portátiles y tabletas, hasta monitores y tarjetas gráficas, entre otros.
-¿Cuáles son sus últimas novedades y sus características más destacadas?
Sinceramente, tenemos novedades en todo nuestro portfolio de productos. Por ejemplo, en el pasado MWC en Barcelona, presentamos el ASUS Fonepad, nuestra primera tableta de 7” con funciones de teléfono. O también podemos destacar nuestro ASUS Transfomer Book, nuestro portátil de 13,3” con dos unidades de almacenamiento independientes que se convierte en una tableta desmontable; o el ASUS Transformer All in One, nuestro primer equipo todo en uno capaz de soportar dos sistemas operativos (Android y Widnows 8) que se transforma en una tableta de 18,4” convirtiéndose en el centro de entretenimiento del hogar.
    Como empresa líder presentamos novedades constantemente.  En unas semanas, tenemos una cita en Computex, una de las ferias de tecnología más importante del mundo que se celebra en Taipei y en la que presentaremos novedades… increíbles.

-El mundo de las nuevas tecnologías avanza de forma vertiginosa; muchas veces sale un producto que queda desfasado al poco tiempo…¿Cómo actúa ASUS en este contexto y qué importancia le da a la I+D?
Debemos tener en cuenta que, en muchos casos, no se trata de que un producto quede desfasado, sino que al usuario le surgen nuevas necesidades y nuestro principal reto es identificarlas para poder ofrecer soluciones satisfactorias. Este proceso es para nosotros totalmente fundamental. La empresa hace una fuerte apuesta para el I+D, con un equipo formado por más de 3.100 ingenieros. No solo ellos forman parte del proceso de creación y diseño de los nuevos productos, sino que toda la organización está vinculada a este proceso con programas internos involucrando a los propios trabajadores en todos los procesos de creación del producto: conceptualización, ingeniería, diseño… El talento es la clave del éxito.
    En ASUS tenemos muy claro que la ingeniería de los nuevos productos no sólo debe ser técnica sino que también debe incorporar filosofía. Nuestra filosofía del Design Thinking, que se basa en la premisa de que el consumidor no tiene por qué adaptarse a la tecnología, sino que es la tecnología la que se debe adaptar al consumidor.

-El diseño es realmente importante….
Así es. Desde hace algunos años, el diseño se ha convertido en un eje fundamental en todo el proceso de fabricación de nuevos productos. No solo trabajamos e investigamos en nuevos materiales y texturas, sino que también queremos que el diseño esté en el interior de los productos para conseguir el mayor rendimiento.

-Integración, intuición, movilidad…¿qué será lo siguiente?
Capacidad para integrar diferentes necesidades en dispositivos, productos que facilitan la movilidad, intuición para desarrollar nuevas soluciones,… Lo siguiente es siempre estar atento y dispuesto a identificar las nuevas necesidades del mercado y transformarlas en nuevos dispositivos en un contexto de cambio constante como es el de la tecnología.

-¿Cómo encaran el mercado español en plena crisis en este país?¿Cuál es su estrategia?

Tenemos una estrategia global: tener un portflolio de producto amplio para poder ofrecer a cada consumidor el producto que necesite. En concreto en España, queremos seguir siendo una marca de referencia para el usuario. Si bien es cierto que la situación actual del país es compleja, el estilo de vida actual no permite prescindir de la tecnología. Sin ir más lejos, nuestros comportamientos sociales nos exigen movilidad y conectividad. Estamos en plena era digital y en ASUS, como actor destacado, tenemos la responsabilidad de seguir creando oportunidades, generar demanda y satisfacerla de la mejor manera posible

Perspectivas para 2013
“Seguir innovando”. Hank Wu lo tiene claro al ser preguntado sobre las perspectivas de ASUS para este año. “Esta es nuestra misión y forma parte de cada uno de los proceso de la empresa. No vamos a parar en la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas”, añade el máximo responsable de la empresa en nuestro país. En esta compañía, la innovación no solo es una cifra de inversión en I+D, sino que también la encuentran en el talento de sus ingenieros, en sus diseñadores, en la cadena de producción, en el servicio al cliente… se trata de una apuesta empresarial

Contacta con ASUS