Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Carlos Eres, Director General de GFT IT Consulting

"El sector financiero debe apoyarse en la tecnología y la innovación"

Un reciente estudio de la consultora KPMG señala que para 2015 se prevé que el volumen de transacciones de pago móvil sobrepase el billón de euros en todo el mundo. Un nuevo escenario en el que, como hasta ahora, los bancos no tienen porque continuar siendo los principales actores y beneficiarios de la intermediación. La consultora GFT, uno de los principales proveedores europeos de soluciones de TI para el sector bancario y asegurador, ayuda a las instituciones financieras hacer un uso rápido y seguro de las más modernas tecnologías con el objetivo de mejorar su competitividad a largo plazo. Carlos Eres es su Director General.
-¿Qué tipo de servicios financieros de TI ofrece GFT?
Los servicios de GFT abarcan desde la consultoría de negocio y tecnológica, la integración de sistemas, el desarrollo, testing y gestión de aplicaciones. Acompañamos a las principales entidades financieras en su reto de ofrecer a sus clientes unos optimos servicios en todos los canales y en cualquier momento.
-¿La actual crisis del sistema financiero español es para GFT una oportunidad de crecimiento?
Sin duda lo es pero también para los bancos. La coyuntura actual es complicada pero también es el momento idóneo para proponer nuevas ideas y soluciones para desarrollar nuevos modelos de negocio que agilicen los mercados. El sector financiero no es ninguna excepción y, ante esta situación, GFT ayuda a los bancos y aseguradoras a reinventarse y adaptarse a los cambios; el futuro de la banca pasa por aportar valor al cliente,  entendiendo y respondiendo de forma inmediata a sus necesidades.

- Si se cierran oficinas, ¿qué soluciones tecnológicas pueden permitir que se mantenga el buen trato con el cliente?
En este contexto de renovación y readaptación, la tecnología y la innovación es prioritaria y el sector financiero debe apoyarse en ella para adaptarse a los nuevos modelos de negocio y responder a las necesidades de los mercados, crecer y lograr el éxito. Los bancos y aseguradoras ya ven que el concepto de “banca móvil” es diferente a todo lo anterior. Precisamente, la estrategia de GFT consiste en utilizar la innovación como motor de ideas y, por medio de las nuevas tecnologías, participar en lo que serán las realidades del mercado del futuro.

-Ha remarcado usted la apuesta por la innovación…
Absolutamente, y le pondré un ejemplo: ya hace cinco años que nosotros apostamos por el HTML5, cuando muchos no habían abierto ni el debate. También hemos sido pioneros en hacer ver a nuestros clientes el gran potencial en el uso de las redes sociales. La innovación debe formar parte del ADN de una compañía y ser un elemento esencial del desarrollo de cualquier proyecto. En este sentido y en nuestro caso concreto, la sede catalana de la compañía lidera el Applied Technologies Group, un equipo de personas  multidepartamental que tiene como objetivo gestionar, promover, facilitar y regular todas las iniciativas relacionadas con la innovación dentro del área de Servicios de GFT y compartirlo con los 1.400 empleados del grupo.

-¿Cuáles son sus planes de futuro?

Independientemente de mantener la calidad en el servicio a los bancos y aseguradoras para los que trabajamos, nuestro plan más inmediato es la incorporación de nuevos profesionales a nuestro equipo de GFT en España para trabajar en proyectos internacionales. En concreto, durante el primer semestre de este año necesitamos crecer en unas 200 personas y tengo que admitir que no es una tarea fácil. Por supuesto que este reto nos hace ver el futuro de forma optimista.

Contacta con GFT