Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Ignacio Fernández Gómez, Abogado, fundador de Bufete Ignacio Fernández Abogados Asociados

"Exportar no debe ser el último recurso para la viabilidad de una empresa"

Un elemento común en la trayectoria profesional de Ignacio Fernández Gómez, abogado y director del mismo despacho que lleva su nombre, es la creación de redes colaborativas de trabajo. Lo hizo en los años 90 con una red de más de 40 asesores fiscales en toda España; durante los últimos años ha creado un red con más de 50 despachos en 50 países para defender los intereses de sus clientes fuera, y en la actualidad es el principal proveedor en nuestro país de servicios jurídicos internacionales para los miembros de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de exportadores de España con las que a día de hoy ha firmado más de 20 acuerdos.
-¿Cómo colaboran con las Cámaras de Comercio y las Asociaciones Empresariales de toda España?
A través de ellas ayudamos a aquellas empresas asociadas que tengan inquietudes en saltar al mercado internacional o que una vez fuera necesiten de nuestro servicio o asesoramiento. Abordamos todas las cuestiones jurídicas, como la creación de filiales y sucursales, pasando por creación de joint ventures, planes fiscales internacionales, materias laborales o morosidad. También hacemos lo mismo para empresas de fuera que deciden implantarse en España. Internamente trabajamos en materia mercantil y específicamente en derecho concursal tratando de evitar las liquidaciones y realizando ventas de unidades productivas para mantener negocios en marcha y puestos de trabajo.

-Y para hacerlo ha creado usted una red de más de 50 despachos con presencia en 50 países. ¿No hubiese sido más sencillo entrar en uno de esos grandes grupos mundiales de despachos?
Aspiramos a solucionar los problemas internacionales de nuestros clientes desde aquí, con la ayuda de nuestros partners de fuera,  en nuestro idioma, con la seguridad de que por muy lejos que estemos trabajando asumimos la responsabilidad y sin una doble minuta. No vemos funcional ni operativo derivar a nuestros clientes a otros bufetes del extranjero sin que nosotros participemos y asumamos el control

-¿En qué consiste ese servicio?
Básicamente en dar una respuesta jurídica a todas las inquietudes que le surgen a la empresa que exporta o se internacionaliza a mayor nivel. Con ello, la empresa tiene un asesor jurídico internacional que le puede ayudar en todos los ámbitos; con mayor visión y en cualquier país.

-Usted es un observador de excepción de la internacionalización de las empresas. ¿Cuál es su opinión?
La vía de la internacionalización viene siendo desde hace años una vía de mejora, de aumento de ventas y márgenes y una salida para evitar el mercado nacional y que se están dando verdaderos casos de éxito. Ahora bien, permítame que le diga que exportar no es fácil, y no debe ser el último recurso para la viabilidad de una empresa, sino un canal o camino paralelo que ayude y haga crecer en competitividad y rentabilidad.

-¿Cuáles son los retos de futuro del Bufete Ignacio Fernández?

Consolidada nuestra red internacional e implantados en tres provincias (Barcelona, Madrid y Málaga ), nuestro plan es aumentar nuestra presencia en más asociaciones y foros de exportadores para poder prestar el servicio a un mayor número de clientes. Por ello aspiramos en los próximos tres años a duplicar los convenios firmados, que son 20 en la actualidad.

Contacta con Bufete Ignacio Fernández Abogados Asociados