Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

El valor de un asesoramiento empresarial en todos los campos

Ateinsa ayuda a las compañías a conseguir apoyo público a la inversión

En un escenario como el actual de crédito bancario restringido y financiación pública casi inexistente para las empresas, conseguir tramitar - con un 82% de éxito-, solicitudes por un volumen superior a los 1.200 millones de euros no es una cuestión baladí. Esa es la función de Ateinsa (ATEIN, SA), una empresa creada en 1987 con la intención de ofrecer a cualquier empresa, desde pymes a multinacionales que trabajen en España, tanto subvenciones como otras vías de financiación públicas para mejorar su competitividad industrial ; y también en el otro fiel de la balanza deducciones en proyectos relacionados con el I+D+i o con el medioambiente.
Ateinsa es una consultora independiente fundada en 1987 y que cuenta con más de 40 profesionales, la mayoría de ellos ingenieros y licenciados de todas las especialidades (económicas, química, agrónomos, etc) s. Ante la pregunta sobre cuál es la clave de su éxito, Felip Barceló, máximo responsable de la empresa, señala que “trabajamos proactivamente ya quedisponemos de un amplio conocimiento de  procesos productivos y  necesidades reales de las empresas y eso nos facilita la búsqueda o gestión de una ayuda determinada”. Conocimiento previo que aplican a las empresas, cada vez más numerosas, que acuden a solicitar su servicio de consultoría que Atein S.A. ofrece sobre todo para empresas orientadas a proyectos de: ahorro energético y medioambientales; mejora de la competitividad; proyectos I+D+i; desarrollo regional o los relacionados con la internacionalización.

    Pero, ¿Cómo es un proceso tipo de búsqueda de financiación pública? Barceló señala, ante todo,  que ellos “no venden trámites administrativos, ni burocráticos, sino estrategia integral.”. Una estrategia que, en el caso de las subvenciones públicas, “parte del análisis del programa de inversiones de nuestros clientes, lo que permite determinar qué proyectos pueden ser financiados por la administración”. Una vez localizados, añade, “nos ocupamos de la redacción y la presentación de la documentación, de la gestión del proyecto y de todas aquellas acciones que deben llevarse a cabo ante las administraciones públicas, incluyendo la elaboración del dossier de certificación técnico-económico que permite concluir el expediente con éxito”

Retribución sólo en caso de éxito
La crisis y su consecuente restricción a la financiación han generado  la proliferación de muchas consultoras especializadas en la obtención de ayudas y también la creación en grandes despachos de divisiones con este cometido.  Felip Barceló, responsable de Ateinsa declara que “nosotros llevamos más de 30 años buscando financiación, lo hemos hecho en fases de crecimiento y también en periodos anteriores de crisis. Además que mejor referencia podemos tener que la confianza de nuestros  clientes para los que hace más de 20 años que trabajamos.” Y añade “en este tiempo hemos consolidado una trayectoria basada en la experiencia y el conocimiento tanto de las empresas y sus necesidades como de los mecanismos a los que recurrir para obtener esas ayudas. Gozamos de un alto porcentaje de éxito,  Tanto es así que sólo cobramos si obtenemos los resultados pactados con el cliente.”

En cuanto a los planes de futuro de Ateinsa estos pasan por seguir trabajando para ayudar a las empresas que consigan vías que les permitan mejorar su competitividad a través de proyectos de inversión y hacerlo destacando la seguridad que transmiten, fruto de la experiencia, a la hora de trasladar cualquier tema a la administración. Junto a este objetivo, a medio plazo, señala Barceló “queremos enfocar nuestros esfuerzos a proyectos productivos y energéticos de una cierta dimensión en los que creemos que podemos aportar un gran valor añadido a nuestros clientes.”

Contacta con ATEINSA