Entrevista a Ildiko Ozorai, Directora general de Gedeon Richter Iberica
"GEDEON RICHTER ASPIRA A CONSOLIDARSE COMO LÍDER EN SALUD DE LA MUJER"
Gedeon Richter es una multinacional farmacéutica fundada en Hungría en 1901 que, tras consolidarse en sus inicios como una de las principales compañías del sector en Europa del Este, se encuentra actualmente en un período de expansión en Europa occidental y está presente en más de cien países. Sus medicamentos cubren diversas áreas terapéuticas como cardiovascular, gastrointestinal, etc. pero su investigación se centra sobre todo en el sistema nervioso central y la ginecología, siendo esta última el área en la que está focalizando su actividad en España, país en el que, aun estando presente desde hace más de tres décadas, es a partir del año 2011 con la creación de una estructura comercial propia, cuando la actividad de la compañía ha crecido de forma significativa. La empresa ha lanzado una amplia gama de anticonceptivos al mercado y ahora está preparando el lanzamiento de una nueva molécula para el tratamiento de los miomas uterinos, fármaco con el que quiere convertirse en la farmacéutica líder en salud de la mujer no solo en España, sino en el resto de Europa.
-La ginecología y las enfermedades del sistema nervioso central son las dos áreas principales de la compañía ¿Qué medicamentos están desarrollando actualmente en estos campos?
En ginecología tenemos un gran protagonismo internacional, ya que suministramos principios activos de esteroides a todo el mundo, siendo nuestro mercado más importante en este terreno Estados Unidos. Somos una de las pocas compañías que ofrece una muy amplia gama de fármacos en ginecología como son los anticonceptivos de administración oral, la píldora de emergencia, la terapia hormonal sustitutiva, antimicóticos, etc. Con el propósito de ampliar este portfolio, la compañía entró en el sector de la investigación en ginecología con la adquisición en el año 2010 de la compañía suiza de biotecnología Preglem. Actualmente estamos investigando fármacos para endometriosis e infertilidad y estamos preparando el lanzamiento de un fármaco para el tratamiento pre-quirúrgico de los miomas uterinos.
En cuanto al sistema nervioso central, estamos desarrollando un nuevo antipsicótico cuyos resultados en pacientes con esquizofrenia y trastornos bipolares son muy prometedores. Nuestro socio de codesarrollo en los EEUU es el laboratorio Forest, que ya presentó el registro del producto en la FDA (Food and Drug Administration) el año pasado y en Europa estamos esperamos poder comercializarlo en el año 2016. Actualmente tenemos 15 proyectos en diferentes fases de desarrollo.
-¿Cuándo estará disponible el nuevo tratamiento para los miomas uterinos y qué aportará a las pacientes que los padecen?
El fármaco ya está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y se comercializa en 17 países. En España estamos trabajando con las autoridades sanitarias para ponerlo en el mercado lo antes posible. En los ensayos clínicos, donde también participaron hospitales españoles, se demostró una reducción de los miomas y un control del sangrado y de la anemia, lo cual contribuye a que las pacientes lleguen en mejores condiciones a la cirugía y ésta pueda ser menos invasiva.
-¿Qué importancia otorgan en Gedeon Richter a la inversión en I+D?
Nuestro valor añadido es que participamos en todas las fases de desarrollo de los fármacos, desde la I+D y fabricación de materia prima, incluyendo principios activos de esteroides, hasta la fabricación y posterior comercialización de productos acabados a través de nuestra red de distribución propia. La innovación y la I+D es fundamental para la compañía lo cual demuestra el hecho de que invirtamos el 12% de nuestra facturación y contemos con cerca de 1000 investigadores. Por otro lado, estamos convencidos de que una empresa como Gedeon Richter con una estrategia a largo plazo, no puede mantener su competitividad sin tener presencia en biotecnología, por eso, en el año 2007 creamos un joint venture con Helm en Alemania. Igualmente, el año pasado inauguramos en Debrecen (Hungría) una planta para la fabricación de anticuerpos monoclonales con el objetivo de crear una línea de productos para terapias en inmunología y oncología.
-¿Cuáles son las perspectivas de la empresa para el 2013?
Nuestro objetivo es muy claro: seguir trabajando para ofrecer terapias de calidad que cubran las necesidades en salud de la mujer a lo largo de todas las etapas de su vida. En el ámbito empresarial, continuaremos nuestra expansión en Europa occidental y en España aspiramos a consolidarnos como líderes en salud de la mujer, para lo cual contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y muy motivados para mejorar la calidad de vida de los pacientes.