Entrevista a Marta Castiñeira, Directora Técnica y Responsable de Nuevos Proyectos de Instant Procès
"Los productos formulados en base a extractos de algunos alimentos mejoran la salud y la belleza"
Instant Procès nació en el año 1997 con el objetivo de fabricar y envasar para terceros cafés, infusiones y productos solubles instantáneos digestivos para bebés. A medida que la empresa crecía fue ganando clientes cada vez más importantes a nivel internacional como Sara Lee, multinacional americana que comercializa, entre otros productos, Cafés Marcilla, o Solé Graells, especializada en ingredientes para los canales de hostelería, restauración y pastelería, que actualmente exporta a más de 25 países; a la vez que se especializaba en solubles de todo tipo en los Sectores Dietético y de Complementos Alimenticios.
En el año 2010 la compañía se reestructuró y cambió su ubicación a La Roca del Vallés, ampliando las instalaciones (que hoy ocupan 4.800 m2) y su capacidad de producción. Instant Procès está homologada actualmente por importantes laboratorios farmacéuticos que valoran tanto los productos que desarrollan, como su fabricación, que sigue rigurosos estándares más cercanos al mundo farmacéutico que al de la alimentación.
-Ofrecer un servicio de envasado es algo conocido pero
¿Qué hay de innovar en nuevos productos? ¿Cuál es el proceso a seguir para que surja una nueva referencia?
Para Instant la innovación es una prioridad que nos permite diferenciarnos en el mercado y obtener grandes clientes, ampliando sus referencias.
Mi formación como Bióloga e Ingeniera Técnica Alimentaria con Postgrado en Marketing me ha permitido trabajar siempre en el mundo de I+D+i siguiendo procesos de innovación globales, metódicos y estructurados, que permiten controlar todo el proceso evitando dejar cabos sueltos.
Cuando me incorporé en 2010 a Instant Procès, valoraron mucho estos conocimientos, ya que la empresa apuesta claramente por el Desarrollo de Nuevos Productos y el trato directo con el cliente, ofreciendo un servicio completo desde la generación de la idea hasta la implantación en el mercado.
Para innovar y ser competitivos es fundamental estar al día y, por eso, asistimos a la mayoria de Ferias del Sector que se celebran en Europa y estamos en contacto con los Proveedores del Sector y los Organismos Reguladores más importantes tanto a nivel estatal como internacional.
-Ustedes empezaron como una empresa envasadora, pero en los últimos tres años han ampliado sus áreas de actividad. Háblenos de ello.
Nuestra capacidad actual para hacer desarrollos íntegros se debe a la implicación de todo el personal de la empresa y a la importancia que se le ha dado al equipo técnico, que se ha ampliado mucho desde los inicios de la empresa, permitiéndonos elaborar un desarrollo completo, no solo a nivel del tipo de producto e ingredientes, sino teniendo en cuenta los formatos y diseños de envasado, legislación, etiquetado, características nutricionales, alérgenos, etc.
El envasado para nosotros se ha convertido hoy en algo complementario; ahora estamos más enfocados en fabricar, sobre todo, complementos alimenticios, dietéticos, de nutricosmética e ingredientes específicos de cocina de autor. Podemos generar productos de gran valor añadido y buena penetración en el mercado.
La ampliación de la fábrica y la nueva ubicación nos permiten diferentes mejoras en las líneas de fabricación, así como la incorporación de nuevos formatos.
Las áreas de actividad en las que nos movemos son amplias, así como nuestra tipología de clientes.
El área de la Nutricosmética está ganando importancia estos últimos tiempos y algunos de los productos más solicitados son, por ejemplo, los relacionados con el colágeno, en sus diferentes formas y orígenes, tanto para mejorar la salud de las articulaciones, como para el cuidado de la piel, etc. El cambio de hábitos del consumidor es el que marca las tendencias del mercado y, por tanto, los productos que nos solicitan nuestros clientes.
Perspectivas para el 2013
Las perspectivas de la empresa para este año 2013, a pesar del contexto económico actual, son muy buenas, ya que cuentan con un equipo técnico joven pero muy preparado y motivado para seguir mejorando cada día en el desarrollo de productos y de procedimientos de fabricación. Nuestro objetivo, explica Castiñeira, es consolidar el reconocimiento que ya tenemos de laboratorios farmacéuticos españoles e internacionales incrementando la cuota de exportación de los productos que fabricamos. En cuanto a novedad destacable, esperan a final de año contar con el desarrollo y fabricación de comprimidos y de productos líquidos, con lo que abarcarían ampliamente la tipología de productos del sector.
La nutricosmética
La nutricosmética se basa en productos formulados en base a extractos de algunos alimentos o compuestos fitoquímicos para mejorar la salud y la belleza. Este sector ha aumentado mucho la facturación de Instant Procès el último año ya que cuenta con una amplia gama de productos: antioxidantes, productos que mejoran la pigmentación cutánea, fijadores del calcio, potenciadores del bronceado, antiojeras, productos para cabellos castigados, etc.