Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Francesca Ubach i Llansà, Herbolari Llansà

"Con solo hacer tres preguntas, un buen herbolario ya sabe qué le pasa al cliente y qué remedio natural recomendarle"

Pocos establecimientos centenarios de Barcelona pueden alardear de mantener su disposición y mobiliario original, cuidadosamente reformado eso sí, y menos aún de ofrecer mezclas de hierbas medicinales tal como las hacía en 1907 Ricard Llansà i Claramunt, farmacéutico, herbolario y fundador del Herbolari Llansà que hoy en día regenta su nieta Francesca.
-Usted combina las hierbas repitiendo las fórmulas que dejó escritas su abuelo. ¿Son vigentes para las actuales dolencias?
Por supuesto. La gente ahora como hace 100 años continúa teniendo problemas de circulación, de diabetes, colesterol, hígado, ácido úrico, piedras en el riñón, restreñimiento, quiere adelgazar, busca productos afrodisíacos o estimulantes naturales, etc. Lo que no tenían antes era ni un estrés tan grande como ahora, ni una climatología tan “revolucionada” que hace que los catarros y gripes sean más largos. Tampoco se daban los problemas estomacales que atendemos ahora, fruto del estrés y la mala alimentación. 

-O sea que viene gente y todavía le pide mezclas de hierbas…
Más de 300 mezclas al mes, para todos los síntomas antes citados y más. Son más baratas que los comprimidos o las gotas pero hay que hacer varias tomas al día

-¿Qué encontrará alguien que visite su herboristería?
Principalmente, productos naturales elaborados artesanalmente. Más de 300 tipos de hierbas locales y de todo el mundo en formato de mezcla de hierbas, comprimidos y gotas. También infusiones, jabones, complementos dietéticos y tónicos, vitaminas naturales, aceites esenciales, ungüentos, sales de baños, etc…Sin olvidar la venta de complementos naturales que hacen más llevaderos determinados tratamientos médicos de enfermedades graves.
 En segundo término, molinillos, teteras de hierro colado, tazas y demás accesorios para una cuidada preparación e ingesta de la infusión. 

-Hablaba usted de hierbas de todo el mundo…
Efectivamente, ahora gracias a internet la gente cada vez está más informada y conoce plantas con determinadas indicaciones que vienen de América, Asia, Oceanía. Nosotros se las suministramos si las tenemos, las conocemos y las hemos probado. Y sino le damos una respuesta con plantas locales. 

-¿Qué hace falta para ser un buen herbolario?
Absoluta profesionalidad y oficio. Aquí la venta rápida es solo una cuarta parte de nuestra facturación. La gente viene y nos explica. Y un buen herbolario con solo hacer tres preguntas ya sabe qué le pasa al cliente y qué remedio natural recomendarle.

-Herbolari Llansà tiene 105 años. ¿Planes de futuro?
Seguir como hasta ahora, siendo verdaderos profesionales de las plantas medicinales y mantener nuestro producto que tiene una gran demanda. Tanto es así que estamos barajando la posibilidad de vender on-line a través de nuestra nueva web. 

Pink Floyd conoce las hierbas medicinales
La ubicación del Herbolari Llansà, en la calle Elisabets, nº18, al lado del CCCB y el MACBA, hace que entre su clientela haya un número considerable de turistas. Según señala Francesca Llansà, “los extranjeros conocen mucho mejor que la gente de aquí las plantas y sus beneficios”. Como anécdota, una vez se presentaron en su tienda todos los integrantes del legendario grupo de rock Pink Floyd que celebraban un concierto esa misma noche en Barcelona. El motivo era que un miembro de la banda tenía un aparatoso dolor de cuello. Los músicos británicos “sabían perfectamente qué planta necesitaban, les servimos y nos invitaron al concierto, al que no pudimos acudir porque teníamos que trabajar”, señala la propietaria.

Contacta con Herbolari Llansà