Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Emma Mirabet, quiromasajista y reflexóloga

"Las terapias manuales mejoran considerablemente la calidad de vida"

Dentro del amplio abanico de terapias alternativas (aquellas orientadas a la mejora de la salud y el bienestar, pero que no están catalogadas dentro de la medicina convencional) están las terapias manuales, en las que solo se usan las manos como herramienta de trabajo. De este tipo de técnicas hablamos con Emma Mirabet, quien tras recibir unas sesiones de reflexología, debido a dolores que tenía en la espalda y la cabeza, y comprobar su eficacia, decidió empezar a estudiar en el año 2007 para dedicarse de lleno a este campo, para lo cual primero estudió reflexología podal en la escuela Koré y después amplió sus conocimientos estudiando 2 años de quiromasaje en la Escuela Manual de Masaje del Dr. Sagrera Ferrándiz. Desde el año 2009 ha estado colaborando como masajista en acontecimientos deportivos de primer orden, como la maratón de Barcelona y en centros con enfermos de esclerosis múltiple para mejorar su calidad de vida.
-¿Cuál es la diferencia entre reflexología y quiromasaje?
La reflexología se basa en la idea de que todos los órganos del cuerpo están representados en los pies. Trabajando sobre los puntos reflejos que tenemos  conseguimos una estimulación que restablece el equilibrio natural del organismo. La reflexología es más profunda, ya que con ella también se trabajan aspectos emocionales. El quiromasaje es más local, se trabaja la zona afectada en cuanto a piel, fascias y musculatura. Es un tratamiento más indicado si se tienen contracturas, para recuperación de lesiones, lumbago, etc..

-¿Para qué están indicados los masajes?¿Hay un componente terapéutico o “solo” son para relajación?
La reflexología y el quiromasaje, tienen muchos efectos beneficiosos: fisiológicos, preventivos, estéticos, psicológico-anímicos, relajantes, etc. y bajo mi punto de vista, siempre tienen una función terapéutica, aunque además se consiga una relajación. Si, por ejemplo, viene a mi consulta un deportista a hacerse un masaje antes de una competición, aparte de trabajar la parte muscular, también es importante ese momento para relajarse mentalmente.

-¿Qué es la digitopuntura?
Es una técnica que viene de la acupuntura y se basa en presionar los denominados puntos de descarga, los cuales se corresponden con el recorrido de los meridianos, que son unos canales por donde fluye una fuerza eléctrica con polaridad positiva o negativa. La digitopuntura estudia el recorrido de los meridianos y los puntos que se localizan en estos meridianos, para saber donde está la causa del bloqueo del paso de energía y para, mediante suaves presiones, restablecer la circulación energética en forma natural. Yo suelo combinarla con el quiromasaje.

-¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Mis clientes tienen entre 35 y 60 años. A mi consulta vienen desde personas con fuertes dolores en la espalda, por ejemplo, a otras que quieren cuidarse y hacer un mantenimiento y también deportistas, sobre todo atletas y nadadores, con problemas, sobre todo de sobrecarga muscular, a quienes realizo tratamientos pre y post competición.

Contacta con Emma Mirabet