Entrevista a Carmen Montoto, directora médica de TAKEDA
"En Oncología es necesario identificar el mecanismo íntimo que hace que la célula sana se transforme en tumoral"
Durante más de 230 años de historia, Takeda ha desarrollado un fuerte compromiso de mantener los más altos estándares éticos y una clara misión, transmitida a todos sus trabajadores, de mejorar la salud de las personas liderando la innovación en medicina. Presente en más de 70 países, Takeda tuvo a cierre del año fiscal 2011 (el 2012 se ha cerrado el 31 de marzo) una facturación a nivel mundial de 1508,9 billones de yenes (aproximadamente 15000 millones de euros), de los que se reinvirtieron en I+D algo más del 20%, gestionados en sus 18 centros de investigación. Y todo el trabajo es desarrollado por algo más de 30.000 empleados en todo el mundo.
-Takeda quiere ser líder en Oncología en el año 2020 ¿En qué punto están en esta ambiciosa meta?¿Qué están investigando actualmente?
Cuando Takeda decide comprar Millennium en el año 2008 se inicia este camino: con una metodología diferente, buscando eficiencia, conexión desde el principio con la clínica, perseguir la ambiciosa misión de curar el cáncer. Así actualmente están en marcha más de 300 proyectos y tenemos más de 15 moléculas en desarrollo en nuestra pipeline. Se están estudiando tanto moléculas pequeñas como anticuerpos, lo que nos permitirá seleccionar los candidatos más apropiados para obtener el efecto terapéutico que se necesita.
-Existe un cambio de paradigma y hemos pasado a pensar en el paciente en lo referido al cáncer más que propiamente en el tumor: ¿A qué se debe esto?¿Qué lo ha provocado?
El cáncer comprende más de 100 enfermedades distintas. Es enorme la variedad de tumores y células cancerosas existentes, y además mutan con muchísima rapidez. Por eso es necesario identificar el mecanismo íntimo que hace que la célula sana se transforme en tumoral. Por otro lado, un mismo tratamiento no es siempre eficaz en todos los pacientes. La identificación de un biomarcador o característica peculiar del subgrupo de pacientes en los que ese tratamiento va a ofrecer con mayor probabilidad un beneficio, es algo en lo que se centra hoy en día la investigación en Oncología. Estos dos aspectos es lo que se conoce como terapia dirigida y medicina personalizada, algo en lo que Takeda basa su investigación.
-¿Qué entendemos por moléculas first in class?
Las alteraciones que llevan al desarrollo de enfermedades como el cáncer, la diabetes u otras de las muchas epidemias de este siglo, son múltiples. Cuando una de esas alteraciones es detectada y somos capaces de actuar sobre ella por primera vez con un fármaco, modificando la evolución de esa enfermedad, nos encontramos ante lo que denominamos una molécula first in class. Son por tanto fármacos que suponen una innovación real, una forma diferente de atacar la enfermedad. Takeda quiere ser líder en el desarrollo de este tipo de moléculas en el tratamiento del cáncer, porque son las que realmente marcan la diferencia en la búsqueda de la curación de esos pacientes.
-¿Qué porcentaje sobre el total de inversión en I+D dedica Takeda a la
Oncología?
Del total de recursos dedicados a I+D en Takeda, el 31% se destina al área de Oncología. Existe un compromiso por parte de la compañía de mantener este porcentaje para los próximos años.