Entrevista a Doctor Ramón Olivé, especialista en cirugía y medicina del deporte
"El ejercicio físico hace que se prolongue el estado de bienestar"
La medicina del deporte abarca tres grandes bloques: Fisiología, valora el rendimiento del organismo ante una actividad física; Patología, comprende el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las lesiones músculo-esqueléticas y cartilaginosas; Nutrición, estima los elementos nutritivos esenciales para compensar el desgaste que ocasiona el ejercicio físico. De ello hablamos con Ramón Olivé, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, especialista en Medicina del Deporte por la Universidad de Toulouse y Barcelona, especialista en Cirugía y Diplomado en Cirugía del Deporte por la Universidad de Paris. El doctor Olivé, miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español, ha estado involucrado en el olimpismo desde los Juegos de Barcelona92 y recientemente ha sido el responsable de la gestión médica en los JJ.OO. de Londres 2012.
-¿Hasta qué punto es beneficioso para la salud realizar ejercicio físico regularmente?
El ejercicio físico es fundamental para gozar de buena salud. El cuerpo humano está diseñado para el movimiento, cuando lo paramos, se producen una serie de desequilibrios que comporta la perdida del estado de forma.
-Como especialista en medicina del deporte, ¿podría decirnos cuáles son las causas más frecuentes de consulta en su centro?
En mi consulta acuden diferentes tipos de pacientes: personas que se inician en la actividad deportiva y quieren conocer que deporte es el más adecuado, pacientes que realizando deporte les surge alguna lesión, aguda o por desgaste (cartílago, músculo o tendón), que dificulta su actividad deportiva, personas que han sufrido algún percance que ha dejado una secuela y quieren conocer que actividad física es la más adecuada para compensar esta deficiencia.
-¿Qué opina de empezar a hacer deporte a los 40 cuando antes apenas se ha practicado?
La actividad física es beneficiosa siempre, aunque sea a partir de los 40 años. Es precisamente a partir de los 35-40 años, cuando empieza el declive de las cualidades fisiológicas del cuerpo humano y es con el ejercicio físico que podemos conseguir mitigar la caída del estado de forma. Pero antes de iniciar la actividad física es preciso comprobar que no haya problemas de salud que puedan limitar la actividad deportiva, en especial cuando se quiere realizar ejercicio de una alta intensidad (maratón, triatlón, halterofilia
).
-¿Qué recomienda a los deportistas para evitar las lesiones?
Es primordial que antes de iniciarse en la actividad física realizar una examen médico para ver que tipo de ejercicio es más adecuado en función de su edad y características del paciente. Otro punto importantes es la correcta planificación de la actividad, siendo paulatina y progresiva: cantidad de kilómetros ha realizar (volumen), en que tiempo lo realizamos (intensidad) y cuantos días a la semana (periodicidad). Siempre programando periodos de descanso para permitir la recuperación del organismo. Con la edad perdemos capacidad de recuperación al esfuerzo físico.
-¿Cuáles son los últimos avances en medicina deportiva?
Los avances en esta especialidad médica han sido muchos en los últimos años. Cada vez vemos al ejercicios físico y la actividad deportiva como un arma terapéutica, un medicamento más para mantener en buen estado a nuestro organismo favoreciendo la movilidad articular y la actividad cardiopulmonar. Por otro lado, los avances tecnológicos, como la ecografía o la artroscopia, nos permiten a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas ser mínimamente agresivos, ello junto al florecimiento de la medicina regenerativa (células madre, ingeniería de tejidos, plasma rico en plaquetas
.) posibilita la recuperación más rápida del deportista tras una lesión.